A través de la Iglesia y la ONU, el Gobierno empezó un diálogo exploratorio con el ELN, se han dado cuatro desplazamientos a Cuba, donde permanecen los jefes de la guerrilla. Sin embargo, Miguel Ceballos aclaró que no ha habido un diálogo directo entre el Gobierno y el ELN.
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos , anunció que se adelanta una serie de reuniones de exploración y verificación de la voluntad real de paz del ELN , en donde participan la Santa Sede, a través del Nuncio Apostólico, y las Naciones Unidas.
Han sido 28 reuniones de exploración y cuatro de ellas en la Habana, Cuba, para indagar la posibilidad de diálogo. «A través del cual, la Santa Sede y las Naciones Unidas, que representan el más alto nivel ético y político en el mundo, adelantaron las distintas actividades y acciones sin que ninguna de ellas implicare un diálogo directo entre miembros del ELN y el Gobierno Nacional”, expresó el alto comisionado Miguel Ceballos.
Como desarrollo de estas gestiones se llevaron a cabo cuatro viajes a La Habana, Cuba, la última de ellas fue del 3 al 6 de marzo de 2021, en donde estuvieron el Padre Darío Echeverri, en representación de la Santa Sede, y el señor Carlos Ruíz Massieu, en representación del secretario General de las Naciones Unidas, con el propósito de adelantar una serie de diálogos con los miembros del ELN presentes en Cuba.
Sin embargo, hasta la fecha el ELN no ha avanzado en las decisiones necesarias que hagan posible un espacio de diálogo, al negarse a cumplir las condiciones establecidas por el presidente Iván Duque . Por su parte, Ceballos aclaró que el Gobierno reafirma su voluntad de garantizar el derecho a la paz para todos los colombianos.
Después del atentado contra la escuela de policía General Santander el pasado 17 de enero del 2019, en donde fallecieron 23 personas, se rompieron los diálogos de paz que había adelantado el gobierno del expresidente Santos con este grupo al margen de la ley.
Tomado: Blu Radio