*Este proyecto liderado por el gobernador Carlos Caicedo Omar se ejecutará con recursos destinados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y busca salvaguardar la vida de los habitantes de esta zona de la parte rural de Santa Marta.

Como estrategia de mitigación del riesgo y garantizar la vida de los habitantes del corregimiento de Guachaca, en Santa Marta, la Gobernación del Magdalena, la Alcaldía Distrital y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), adelantarán la construcción de obras para la reducción y control de inundaciones generadas por el río que atraviesa dicha población, durante la temporada de lluvias en el Departamento.

El proyecto elaborado y diseñado por directrices del gobernador Carlos Caicedo Omar, tiene un costo de $ 36.486.345.374 que será aportado por la UNGRD, quien respaldo y aprobó esta iniciativa.

La solución para los puntos donde se protegerá la orilla del río Guachaca, consiste en la instalación de estructuras constituidas con geobolsas rellenas con material de sitio.

Cada uno de estos elementos estará conformado por cinco niveles especificados de la siguiente manera: un nivel desplantado y cuatro en contención, cada nivel de 1.15 m (altura final después de rellenar las bolsas de 1.45 m) para una altura total de 5.75 m.

Esta estructura denominada geocontenedor tendrá en su parte inferior un geomanto antisocavante para evitar erosión en su base. Adicionalmente en la parte de contacto con el agua poseerá un geomanto protector para generar vegetación a lo largo del tiempo, y posterior al relleno se proveerá de un geotextil no tejido para evitar migración de finos.

Complementario a la obra, se efectuará la remoción de 424.446,19 m3 de sedimentos del cauce del río Guachaca, cuya longitud es de 2.121 metros lineales.

Entre tanto, se adelantan las gestiones administrativas para dar con el inicio del proceso para la contratación de obra e interventoría que estará a cargo de la UNGRD.