Por: Juan David Díaz Ch
Al pasar de los días, queda más claro que el atentado realizado el pasado 23 de mayo de 2024, por un grupo de más de 20 sicarios en Barranquilla, no solo iba dirigido al desmovilizado del paramilitarismo, Edelmiro Anaya González, alias «El Chino», quien había sido condenado por el crimen del Exalcalde de El Roble Sucre, Eudaldo Díaz Salgado, si no que deja muy mal parado a Jorge Luis Alfonso López Alias «El Gato».
La única certeza que existe en este caso, por el momento es que aquí hay «Gato Encerrado», cómo por ejemplo en que no habían pasado cinco minutos de la incursión armada en una clínica de la ciudad, cuando ya los vídeos perfectamente editados de lo ocurrido dentro de las instalaciones de esta, estaban circulando por todas las redes sociales, cómo si quien o quienes lo hicieron, supieran perfectamente lo que iba a ocurrir, otro u otros hubiesen salido corriendo a buscar resguardarse en un lugar seguro o dedicados a llamar a quienes podían proteger su vida ante el peligro y no ha editar un vídeo, para enviarlo a todos los medios de comunicación posible, cómo si lo importante fuera enterar al país de lo que ya había ocurrido.
Otra situación es que hay información de que miembros del esquema de seguridad de alias «El Gato» conversaron momentos antes del atentado con miembros del grupo de Sicarios, también resulta muy sospechoso como se ve en el vídeo, es que una vez asesinado alias «El Chino Anaya» quien ya había sobrevivido a dos atentados en menos de 20 días, los sicarios se retiran velozmente como si hubiesen logrado su objetivo. Anaya, era el último de los ex-paramilitares que había tenido participación directa en el crimen de Exalcalde de El Roble y conocía perfectamente quienes dieron la orden para asesinarlo, así como todo lo relacionado con la ejecución de dicho plan, como manifestó Salvatore Mancuso en un comunicado, que fue publicado el pasado Viernes 24 de Mayo, Precisamente era alias «Chino Anaya», quien podría ratificar lo dicho ante la JEP por él, dónde manifestó hace unos meses que el expresidente Álvaro Uribe Vélez, participó como coautor de este crimen
Retomando los hechos que no cuadran, es que al llegar Las autoridades a la clínica donde alias «El Chino» sufrió el atentado encontraron a Alias «El Gato», sin equipos de monitoreo de signos vitales o canalización de medicamentos en su cuerpo, pero si que inmediatamente ocurrió el asesinato de Alias “Chino Anaya”, vía celular aviso a su abogado que le informara al presidente de la República Gustavo Petro que el había sufrido un Atentado, recordemos que el Jefe de Estado inmediatamente publicó en su cuenta X un pronunciamiento rechazando ese atentado, manifestando que querían «callar la verdad». no se equivocó, Pero no precisamente la verdad que callaron fue la de alias «El Gato», si no la del «Chino Anaya» que por ser escolta de «Los Gatos» y asesino del exalcalde de El Roble, una confesión de este declarando todo lo que sabía, pondría en graves problemas jurídicos a muchos, incluyendo a un expresidente de Colombia.
Las autoridades también encontraron en el celular de alias «El Gato» que las cámaras de la clínica estaban siendo monitoreadas a través de su equipo ¿Por qué razón un paciente tiene acceso al monitoreo de las cámaras de una clínica? ¿Será por qué como lo dijo el periodista Gonzalo Guillén, el verdadero dueño de la clínica es alias «El Gato»? ¿Este bien está reportado por el, ante las autoridades, para reparación de sus víctimas? ¿Si Alias «El Gato» no sabía del plan de atentado y esta tan grave su salud que tiene varios meses en una clínica por problemas cardiovasculares, cómo es que su cuerpo soporto, como si nada, la presión de un atentado, donde se dispararon una gran cantidad de disparos de armas de fuego, cortas y largas?.
Al final serán las autoridades, si el presidente ejerce una veeduría sería de esta investigación, la que demostrará si todo fue un montaje para poder callar a alias «El Chino Anaya» y de paso cotizar a alias «El Gato,» en sus pretensiones de ser gestor de paz ¿Dos pájaros de un solo tiro? Lo que sí es cierto es que ese ataque de película, tiene aterrorizada a la ciudadanía en general, que hoy ve al Hampa fortalecido y dominante, por lo que está en manos de la ciudadanía levantarse pacíficamente y mostrar que no está dispuesta arrodillarse. Los ciudadanos estamos atentos a la respuesta del presidente Petro, ante el desafío que con estas acciones plantea el crimen organizado y podría empezar aclarando este asunto en el que sin duda hay «Gato Encerrado».
Nota: Otro de los que se benefició con la muerte de alias «El Chino Anaya» fue Yhair Acuña Cardales, alcalde de Sincelejo Sucre, que en su momento denunció que este lo quería asesinar ¿Por qué razón? Es otra investigación que deberían hacer las autoridades.