Este sujeto es señalado de participar en la planeación y ejecución de varias acciones en contra de la población civil y la Fuerza Pública en el suroccidente del país.
En desarrollo de operaciones militares, en las últimas horas, las Fuerzas Militares propinaron un contundente golpe a las estructuras logísticas y criminales del grupo armado organizado Eln que delinquen en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Chocó.
En un esfuerzo conjunto y coordinado de tropas del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con apoyo de la Policía Nacional, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de Miguel Mulato Collazos, alias Modesto o Alirio, quien era el cabecilla principal del Frente Luis Carlos Cárdenas de este grupo armado organizado.
El hecho tuvo lugar en zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca, donde este sujeto intentaba esconderse de la ofensiva operacional desplegada por las Fuerzas Militares contra todos los fenómenos de criminalidad en el suroccidente del país. En esa región, alias Modesto estaba planeando varias acciones en contra de la población civil, como extorsiones, reclutamiento forzado de menores, narcotráfico y homicidios.
Información en poder de las autoridades indica que este sujeto había sido nombrado coordinador de las estructuras mixtas pertenecientes al Frente de Guerra Occidental y el Frente de Guerra Suroccidental del Eln, con el objetivo de retomar el control ilegal del territorio en los departamentos de Cauca, Chocó y Valle del Cauca. Además, se estableció que recibía órdenes directas y permanentes de alias Richard o Kibul, cabecilla del Frente de Guerra Sur Occidental.
Durante los combates, los demás integrantes de ese grupo criminal huyeron del lugar, abandonando el cuerpo sin vida de su cabecilla. Las Fuerzas Militares incautaron un fusil, un artefacto explosivo, munición calibre 5.56 mm, así como material de intendencia y equipos de comunicación que aparentemente pertenecían al abatido cabecilla.
Con este importante resultado operacional, las autoridades neutralizan las intenciones criminales que tenía este Grupo Armado Organizado para restablecer el control ilegal del territorio a los Frentes de Guerra Occidental y Suroccidental mediante la creación de corredores estratégicos que interconectan los departamentos del Cauca y Valle del Cauca con Chocó para la movilización de droga hacia Centro y Norteamérica.
Asimismo, se neutraliza el plan de fortalecimiento financiero del Frente de Guerra Occidental y Suroccidental, ya que el control sobre las economías ilícitas en esta área proviene del narcotráfico y la minería ilegal, alcanzando los 12 mil millones de pesos mensuales; estos fondos financian el aparato terrorista del ELN en el Pacífico colombiano.
Igualmente se afectan las actividades de reclutamiento forzado en el área rural del Distrito de Buenaventura, Valle del Cauca.
Las autoridades han establecido que alias «Modesto» o «Alirio» venía adelantando la creación de este frente con la finalidad de confrontar a integrantes de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las FARC. Las confrontaciones armadas entre el ELN y las disidencias se producen por la disputa del control ilegal del territorio, utilizado para el acopio y movilización de estupefacientes. Estos hechos han generado el desplazamiento forzado de más de 1.300 personas y el confinamiento de 1.200 habitantes en las poblaciones sobre los ríos Raposo, Cajambre y Yurumanguí en el Valle del Cauca.