De acuerdo a las primeras investigaciones con este material de guerra, ese grupo criminal pretendía reactivar una comisión que había sido desmantelada en el 2003.

En desarrollo de operaciones de presencia y control institucional con el objetivo de proteger a la población civil, en cumplimiento del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho – Tiempo 2 – en las últimas horas las Fuerzas Militares, con apoyo del CTI de la Fiscalía, hallaron un deposito ilegal perteneciente al ELN, el cual estaba ubicado en zona rural del municipio de San Luis al oriente de Antioquia.

En el sitio los criminales habían escondido al interior de canecas plásticas, y empleando técnicas de impermeabilización para evitar que la humedad los afectará, cinco fusiles, una subametralladora tipo Mini Uzi, cuatro pistolas, tres granadas de fragmentación, más de 1.700 unidades de munición de diferentes calibres, así como material de intendencia de uso privativo de la Fuerza Pública.

El hallazgo se produjo gracias a la presencia constante que mantienen las unidades de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional quienes se encuentran desplegadas en esa zona del departamento.

Según las primeras informaciones el Eln, con este material, pretendía reactivar la comisión Carlos Alirio Buitrago, la cual había sido desmantelada en 2003 luego de varias operaciones desplegadas por las Fuerzas Militares en el oriente de Antioquia.

En el hecho no se produjeron capturas. El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para llevar a cabo los procedimientos de judicialización correspondientes.

Con este importante resultado se reducen las capacidades delictivas de este grupo armado organizado. De igual manera se afectan a sus redes logísticas y criminales garantizando las condiciones de seguridad, defensa y bienestar para la población civil que habita en esta zona.

En la zona de los hechos, se fortaleció el dispositivo de seguridad, con el objetivo de adelantar la búsqueda de otros posibles depósitos ilegales, así como de las personas que estarían detrás de este hecho delictivo.

Las Fuerzas Militares continuarán desarrollando acciones de control y presencia institucional, con el fin de seguir brindando seguridad y tranquilidad a los habitantes en esta región del país, al tiempo que dispone de la Línea Gratuita Nacional contra el terrorismo 147 para que la comunidad denuncie, con absoluta reserva cualquier amenaza o presencia de criminales que puedan afectar la seguridad y tranquilidad de la región.