#Opinión
Aunque el marco jurídico para la Paz total puede tener varios cuestionamientos, no es menos cierto que la intención de paz del gobierno Petro no deja atisbo de dudas, tanta intención posee, que en mi concepto, en varios asuntos se presenta como blandengue con las fuerzas irregulares que buscan estos acuerdos, pues por lo menos para el suscrito abogado las vías son fáciles de asumir, o se negocia bajo un cese al fuego bilateral, o se negocia en medio de combates, en los que uno espera, que el ejército oficial sea el victorioso.
Otro asunto que la ciudadanía debe entender es que el Estado colombiano no ha ganado las tantas guerras internas que lucha y ha luchado, ni una, no ha podido extinguir con la fuerza a ninguno de sus enemigos alzados en armas; no pudo con las “extintas FARC-EP, las AUC, no pudo contra el ELN y tampoco ha podido con las tantas franquicias bélicas que ahora inundan el territorio nacional, herederos del paramilitarismo castañista o de cualquier ideología retorcida que en nada ha contribuido al país.
Entonces, si el Estado no le ha ganado con las armas a ninguno de sus enemigos insurgentes, ya sea por incapacidad o por qué no decirlo, porque nunca ha usado el verdadero poder de sus fuerzas armadas, (una opción), el ciudadano debe dejar de hacerse el pajazo mental de que estas gentes (los alzados en armas) se van a entregar sin formula de garantía, no señor, van es a negociar en la lógica de iguales en una mesa, van a exigir prebendas y es valido en el marco de un acuerdo, obviamente el Estado también exigirá, ambos ganaran y ambos cederán.
Parece ser que cada departamento tiene su grupo armado organizado, ya sea con ideologías de izquierdas o de derechas, a veces con nombres que nada tienen que ver con sus verdaderos intereses, pero ahí están. En el Magdalena nos corresponde las Autodefensas Conquistadores de la Sierra (ACSN) una estructura heredera de la facción paramilitar que en otrora liderara el señor Hernán Giraldo Serna.
Esta estructura con el nombre que haya tenido y tenga ahora, tiene más de dos décadas controlando grandes zonas urbanas de Santa Marta y zonas rurales del Magdalena, es bien sabido que de la glorieta de Mamatoco hacia 11 de noviembre- vía la guajira, y hacia el Cisne vía Minca, eso es otro Estado, otra república, no se mueve una hoja si ellos no lo saben y lo aprueban, la propia policía lo reconoce de dientes para adentro.
Este grupo básicamente ha cubierto el vacío de gobierno que existe en amplias zonas del territorio, obviamente los métodos no son social demócratas pero la verdad es esa, han sabido convivir durante años con las comunidades sobre todo campesinas quienes nos guste o no, los ven como un factor que estabiliza la región, que entrega orden y seguridad, algo que a los actuales gobernantes del Distrito de Santa Marta les quedó muy grande.
Después de doce años en el poder, Fuerza Ciudadana nos ha demostrado que en el factor seguridad no tiene fuerza sino debilidad, pues las cifras solo van en aumento, permitiendo que estructuras como las señaladas, sean las que vengan en muchas partes del territorio a suplir esos vacíos, y por qué no decirlo, a exacerbar la violencia en otros, lo que, si es cierto, es que en más de una década, la pasividad de los gobiernos caicedistas con estos grupos nos ha dejado pasmados, generando en muchos, la percepción, de que el señor del cambio entendió que acá había dos Estados y permitió su coexistencia, quien sabe bajo que condiciones o pagando que favores.
En tiempos de elecciones es común escuchar, el candidato fulanito tal día subió en una moto a hablar con el comandante” y en mi corta vida he escuchado esos rumores de candidatos de todas las ideologías, pero de unos años para acá tales rumores son mas hacia el color rojo, ¿o naranja? Lo cual tendría sentido, pues la lucha armada contra esas estructuras por parte de las fuerzas oficiales del territorio es casi nula.
Últimamente, por razones extrañas, un alto funcionario del gobierno Caicedo (Distrito-Departamento, es lo mismo) empezó a señalar por lo que se entendió de sus trinos, que algunos candidatos a la alcaldía de Santa Marta, habían subido a pedir el beneplácito del comandante en su gesta electoral, pero mas tardó en lanzar sus piedras, que en darse el mismo un tiro en el pie, pues otros sectores políticos le recordaron que esa misma ruta hacia la sierra nevada, la conocen también los más altos lideres de Fuerza Ciudadana.
Lo mas complejo del asunto, es que ha sido el gobierno de Petro el que ha logrado sentarse a negociar con las ACSN, teniendo incluso una lista de negociadores de esa organización para darle impulso a la entrada de esa fuerza a la paz total del presidente, pero pasó lo impensable, el propio gobierno distrital auspició una operación policial para capturar a uno de sus cabecillas, operación que fue un fracaso, pero generó que un cese al fuego bilateral que venía en ciernes se fuera al caño. Es decir, el gobierno territorial le echó caca en la cara al gobierno nacional con sus esfuerzos en el marco de la Paz Total.
¿Por qué los señores de Fuerza Ciudadana están atacando a las ACSN si conocen que esta organización estaba a punto de firmar un cese al fuego con el gobierno central? Esto se resume en, ni lavan ni prestan la batea, o que, en ese factor de verdad, justicia y reparación, temen que los señores de las ACSN digan cositas que pongan a varios tras las rejas, o por lo menos les hagan considerar entrar en la paz total como terceros civiles.
Lo curioso del asunto es que esta misma organización o lideres reconocidos de la misma o vinculados con ella, le dieron un total apoyo a Fuerza Ciudadana en las elecciones a gobernación del pasado certamen, esto quedó claro con una entrevista que el señor Freddy Castillo (Pinocho) otorgó al medio opinión Caribe el 08 de febrero de 2020 (https://www.opinioncaribe.com/2020/07/10/que-cambio-entre-pinocho-y-caicedo/), quien incluso aseguró que había sido designado como líder de Fuerza Ciudadana en el sector de Guachaca.
Fuerza Ciudadana es un partido de izquierda radical, por eso al parecer aprueba todas las formas de lucha, aunque sea con grupos de ideologías de Derecha, cosillas de la política. No obstante, ojalá lucharan en serio contra la inseguridad que en esta ocasión atacó selectivamente a mi amiga Maye Peralta (pre candidata a la asamblea) a quien le robaron un bolso con un portátil que contenía información estrictamente de su campaña electoral, además otra victima fue mi amiga Rossana Ortega Manrique, quien perdió su guitarra de mas de 43 años, un preciado regalo de su ex esposo Hernando Pinedo, estas victimas de la inseguridad se recuperarán, pero aquellas que perdieron la vida en actos sicariales nunca descansaran.
Para terminar, habiendo leído la columna de Víctor Rodríguez Política Parroquial junio 2023 (https://www.opinioncaribe.com/2023/06/25/politica-parroquial-junio-2023/) denoto mucho coctel, mucha alianza, mucha transacción, muchas visitas, pero mis amigos, en esas tertulias de iluminados, seguramente el bienestar general importa un bledo, mientras tanto, los pactos ´pasados con las ACSN se rompieron pero al perecer se han forjado otros con el clan…