Foto: Biotechmagazineandnews

En la plenaria de hoy 16 de Septiembre fue presentado el proyecto de ley que otorgaría una licencia de 2 días de luto a los trabajadores que pierdan a sus mascotas

En la plenaria de Cámara de Representantes del Jueves 19 de Septiembre se presentó la iniciativa que tiene por nombre ‘luto animal’ y su autor sería el representante por el Partido Liberal Alejandro Carlos Chacón.

Según Chacón el proyecto de ley ‘luto animal’ tiene como objetivo «establecer la obligación del empleador de otorgar al trabajador la licencia de luto remunerada por el fallecimiento de su animal de compañía doméstico y el deber del trabajador de informar al empleador que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía, doméstico como requisito para acceder al beneficio» declaró el representante.

En entrevista con Caracol Radio, Chacón dio más detalles sobre el proyecto de ley, asegurando que tendrá acceso a este cualquier trabajador sin importar su modalidad de contratación o vinculación laboral, eso sí, el trabajador tendrá que presentar alguna prueba sumario que verifique el deceso de la mascota, esto siempre y cuando cumpla con lo establecido en el numeral 9 del artículo 58 del Código Sustantivo del Trabajo.

«El trabajador deberá informar de forma escrita al empleador, al inicio de la relación laboral o en el transcurso de esta, a más tardar en el término de dos días posteriores a la adquisición o adopción del animal, que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía doméstico».

Asimismo, Chacón también mencionó que el proyecto sanciones para quién mienta sobre el deceso de su mascota, también aclaró que, de aprobarse, la ley no podrá usarse si la mascota es un animal silvestre o exótico. El Representante del Partido Liberal ve con buenos ojos la aprobación de dicho proyecto, ya que, según él el vínculo sentimental entre humanos y animales domésticos de compañía es cada vez más importante para las personas. En consecuencia, cuando el animal fallece se genera una afectación emocional considerable en el ser humano. Razón por la cual es importante que las personas puedan asumir el duelo y sus diferentes etapas, en particular la primera fase, en un tiempo y espacio íntimo en el que compromisos o tareas laborales no inmiscuyan en ese proceso de aceptación y de traumatismo emocional”.

Para conocer más a detalle el proyecto de ley, consultalo aquí: