La Fiscalía General de la Nación anunció la captura de Jason Steven Sánchez Ceballos, conocido con el alias de Grillo, señalado de pertenecer al autodenominado frente primero de las disidencias de las FARC. Según la investigación, estaría implicado en el traslado de drones y equipos de comunicación que habrían sido destinados para la ejecución de ataques terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública en el oriente de Colombia.

De acuerdo con los elementos materiales probatorios recolectados, Sánchez Ceballos no solo habría coordinado la movilización de dichos equipos, sino que también sería responsable de recopilar información sobre las rutinas y movimientos de los objetivos de posibles atentados.

Las autoridades precisaron que, además de este rol logístico, alias Grillo estaría vinculado con otras actividades ilícitas como el tráfico de armas y el cobro de extorsiones a comerciantes, ganaderos y transportadores en los departamentos de Guaviare, Vaupés, Guainía y Meta.

La captura se llevó a cabo en el municipio de Granada (Meta) gracias a un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la Policía Nacional. Posteriormente, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo y extorsión, así como fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Sánchez Ceballos no aceptó los cargos. Sin embargo, un juez de control de garantías decidió imponerle medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras avanza el proceso judicial.

Con esta acción, la Fiscalía destacó que se busca no solo judicializar a los presuntos responsables de planear atentados, sino también frenar las fuentes de financiación y logística de las disidencias que operan en zonas estratégicas del país.