Por: Redacción
Uno de los objetivos priorizados de la Fiscalía es proteger la vida e integridad de las mujeres en Colombia, según lo dispuesto por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su Direccionamiento Estratégico 2020-2024.
En desarrollo de la estrategia adelantada bajo estos lineamientos, para contrarrestar la violencia de género, la Fiscalía logró tres importantes resultados en La Unión (Nariño), Bogotá y Barranquilla (Atlántico), así: Esclarecimiento de feminicidio en Nariño Un fiscal de la Seccional Nariño en corto tiempo esclareció el feminicidio de Yuri Andrea Bolaños Botina, ocurrido el 3 de enero último en zona rural del municipio de La Unión.
Al acoger la petición del ente acusador, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra el presunto autor del crimen. Como Michel Jackson Hermosa Rivera fue identificado el posible responsable de los delitos de feminicidio agravado, homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Los cargos no fueron aceptados por el investigado.
El material probatorio recopilado por investigadores y peritos coordinados por un fiscal de La Unión (Nariño) permitió evidenciar que Hermosa Rivera habría asesinado a su ex compañera sentimental Yuri Andrea Bolaños Botina, a la madre de esta María Botina Ordóñez y que, supuestamente atentó contra el joven David Cuarán Toro.
Las víctimas se desplazaban en una motocicleta cuanto fueron atacadas a disparos desde un matorral, al parecer por Hermosa Rivera. Posteriormente, las dos mujeres fueron impactadas con tiros de gracia por el presunto agresor.
El hombre que conducía el vehículo sobrevivió y permitió con su relató esclarecer los hechos. La investigación determinó que Yuri Andrea sostuvo una relación sentimental con el procesado durante dos años, en los cuales habría sufrido continuos maltratos, humillaciones, agresiones y ofensas por celos.
Capturado fotógrafo por acceso carnal violento En las últimas horas funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron en Kennedy, en Bogotá, a un fotógrafo que fue denunciado por una colega a través de medios de comunicación, por el presunto acceso carnal al que la habría sometido.
Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía lo presentará en audiencias concentradas para su respectiva judicialización por los delitos de acceso carnal con persona puesta en incapacidad de resistir agravado.
Según el relato de la víctima, el hombre le habría suministrado una sustancia que le hizo perder el conocimiento, situación que presuntamente aprovechó para abusar sexualmente de ella. Capturado por violencia intrafamiliar Ante un juez de garantías en Barranquilla (Atlántico) será presentado un locutor de radio como presunto responsable del delito de violencia intrafamiliar agravado.
Se presume que el hombre atacó a golpes a su ex pareja sentimental en un establecimiento público de la Soledad (Atlántico).
La mujer fue agredida el pasado 28 de febrero y el hecho quedó registrado en una cámara de seguridad del local en el que ella se encontraba.
Ante la denuncia realizada por la víctima un fiscal especializado en temas relacionados con violencia contra la mujer inició la investigación con enfoque de género.
El material probatorio recolectado hasta el momento da cuenta de que la mujer en varias ocasiones habría sido maltratada física y verbalmente.
Balance de violencia de género
• Feminicidio La entidad logró en el último año un porcentaje del 95,26 % en esclarecimiento de feminicidios. En 2020, se registraron 186 víctimas por este delito y, para el mismo período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre en 2019 se registraron 230 víctimas, lo que representó una disminución del 19,13%.
A la fecha, la Fiscalía ha logrado 452 sentencias condenatorias desde que se aprobó del tipo penal de feminicidio en mediados de 2015. En lo corrido de 2021 se han registrado 37 víctimas de feminicidio, en cuyos procesos se cuenta con un 78% de avance de esclarecimiento.
• Violencia intrafamiliar
Se identificó que el delito de violencia intrafamiliar es la segunda conducta más denunciada en el país, después del hurto. En 2020 se registró un aumento de 5.411 casos con respecto al año 2019, pasando de 88.859 en el año 2019 a 94.270 en el 2020, lo que representa un incremento del 6%.
A pesar de las restricciones con ocasión de la pandemia, el año pasado se obtuvieron 3.733 sentencias condenatorias.
• Violencia sexual
Por otra parte, por delitos sexuales, en 2020 se registraron 30.579 casos, mientras que en 2019 se habían registrado 38.697, presentando una disminución significativa. Sin embargo, entre el 1 de enero al 28 de febrero de 2021 se registraron 3.877 casos, un aumento de 16 casos con respecto al mismo período del año 2020.
Al respecto, se tiene que los niños, niñas y adolescentes siguen siendo la población más vulnerable ante este fenómeno delictivo.
Mecanismos de denuncia La Fiscalía General de la Nación cuenta con mecanismos de denuncia las 24 horas, con el fin de activar los protocolos de atención prioritaria e identificar a los presuntos responsables de delitos que atentan contra las mujeres.
De manera virtual a través de la plataforma ADenunciar se puede dar a conocer estos casos, así como en la línea celular 122, el número nacional gratuito 018000 919748 y al teléfono 57(1) 5702000 opción (#7) en Bogotá.