En el corredor de algo más de 30 kilómetros, al parecer, se movían insumos químicos para el procesamiento de estupefacientes y se promovían actividades de acaparamiento de tierras.
La Fiscalía General de la Nación logró el cierre de una carretera en Guaviare que estaría al servicio de los grupos disidentes de alias Gentil Duarte y habría afectado una importante área de reserva en la Amazonía, en inmediaciones del resguardo indígena Nukak Makú, comunidad de especial protección constitucional por riesgo de exterminio físico y cultural.
La labor investigativa de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, con apoyo de la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (DIPRO) y la Fuerza Aérea Colombiana, que realizó sobrevuelos y monitoreosen el área afectada, permitió identificar un corredor clandestino de algo más de 30 kilómetros entre Puerto Flores, en zona rural de San José del Guaviare; y el río Inírida, en límites con El Retorno (Guaviare).
Esta trocha fue construida en algo más de 6 meses. Al parecer, era utilizada para mover insumos químicos y otros elementos necesarios para el procesamiento de estupefacientes.
Asimismo, hay evidencia de que se habrían deforestado varias hectáreas de selva, levantando viviendas artesanales y conformando asentamientos para, supuestamente, acaparar terrenos e intentar formalizar el uso de la vía.Por solicitud dela Fiscalía y enatención al material de prueba, un juez de control de garantíasordenó el cierre de la carreteray la destrucción manual de dos puentes de madera. De igual manera, pidió a las autoridades administrativas y a la fuerza pública ejercer acciones preventivas y de control para evitar que sea aprovechada.
De esta manera, se avanza en las acciones investigativas en defensa de los recursos naturales y se bloquen los corredores ilícitos de la criminalidad, aspectos priorizados por el Fiscal General de la Nación.