El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se trasladó a Montería para verificar los avances de las acciones judiciales puestas en marcha en Córdoba y Sucre para identificar y lograr la judicialización de los responsables de graves casos de corrupción que han afectado el manejo y destinación de los dineros públicos en estos dos departamentos.

En compañía de la Vicefiscal General, Martha Janeth Mancera; la delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando; y de los directores seccionales de Córdoba y Sucre, Cindy Tatiana Vargas Tapia y Fernando Salgado, respectivamente, definió mecanismos para impulsar las investigaciones relacionadas con irregularidades de contratación o desviación de los recursos.

«Esta Fiscalía es una Fiscalía que lucha contra la corrupción con resultados, no con discursos. En ese sentido, hasta el final de este periodo de cuatro años seguiremos hablando con resultados en las ciudades, en las calles, en las veredas y en todos los territorios del país» enfatizó el Fiscal General.

En Córdoba han sido vinculadas 51 personas por diferentes conductas asociadas con corrupción. Entre los procesados hay 8 alcaldes, 1 fiscal, 28 funcionarios y 2 contratistas. De otra parte, en Sucre se han judicializado 157 personas, entre ellas 30 servidores públicos, 14 contratistas, 4 exalcaldes y 6 alcaldes.

Contrato sin cumplimiento de requisitos legales, la apropiación de dineros públicos en beneficio personal o de terceros, el ofrecimiento o pago de dádivas para que servidores se aparten de sus funciones o incurran en actos indebidos, son los comportamientos ilícitos que más han sido detectados en los procesos investigativos.

Estos resultados se han obtenidos en algo más de tres años, desde que el Fiscal Barbosa Delgado asumió el cargo.

Fiscalía al servicio de la ciudadanía

Durante su visita a Córdoba, el Fiscal General de la Nación se trasladó a Canaletes (Córdoba) para poner en funcionamiento una nueva sede de la entidad. Se trata de un Punto de Atención de la Fiscalía (PAF), el cual dispondrá de toda la oferta de servicios institucionales y garantizará el acceso a la justicia penal a más de 24.000 habitantes de este municipio y otras poblaciones aledañas.

«Cuando uno hace el trayecto desde Montería hasta acá, observa que no podemos permitir que nuestros ciudadanos cuando se presentan denuncias, cuando se presentan hechos constitutivos de delito no puedan acercarse a la administración de justicia. Yo creo que ese es el tema principal que debemos hacer sobre la base de un trabajo conjunto, de construcción, de institucionalidad», señaló el Fiscal, Francisco Barbosa.

Las instalaciones están localizadas en el parque principal del municipio, en un lugar de fácil ubicación para la ciudadanía; y cuenta con las adecuaciones y el personal necesario para atender cualquier denuncia y brindar orientación a las víctimas de delitos sexuales, violencia intrafamiliar, hurto y maltrato animal, entre otras conductas delictivas.

El nuevo PAF estará en funcionamiento de lunes a viernes, entre 8:00 a.m., a 12:00 p.m.; y de 2:00 p.m., a 5:00 p.m.

«Este punto de atención es de ustedes, defiéndanlo porque esto lo que hace es que tengan un pedacito del Estado colombiano más cerca. El objetivo es poner Estado colombiano en cada uno de los territorios, no quitarlo. El objetivo es que podamos profundizar la institucionalidad en el país, fortalecerla», afirmó Barbosa.

Durante la administración del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, y como parte del objetivo de fortalecimiento de la infraestructura física de la entidad, incluido en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024, han sido adecuadas y modernizadas dos sedes en Córdoba, entre estas el edificio de la dirección seccional.

De igual manera, se han entregado otras tres edificaciones en Montería, Lorica y La Apartada; y cinco Puntos de Atención de la Fiscalía (PAF) en Buenavista, Chimá, Cotorra, Pueblo Nuevo y San Bernardo del Viento. Actualmente, se construyen dos sedes en Planeta Rica y Tierralta.