La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó este sábado que varios de sus servicios informáticos electrónicos aduaneros están fuera de operación debido a fallas externas en el suministro de energía en la zona donde se alojan sus servidores, situación que —según la entidad— es ajena a su control.
Ante esta contingencia, declarada oficialmente a partir de hoy, quedan inhabilitados los sistemas Muisca Carga, Salida de Mercancías y SYGA Importaciones. En consecuencia, y conforme a lo dispuesto en el Decreto 1165 de 2019 y la Resolución 0046 de 2019, se autorizó el uso de trámites manuales, siempre que el usuario certifique que no puede realizar el procedimiento de manera virtual.
La DIAN aclaró que, aunque la falla técnica ha afectado también algunos servicios tributarios, no se aplaza ni modifica el calendario para la presentación de declaraciones de renta de personas naturales del año gravable 2024, cuyo periodo de vencimientos aún no ha comenzado.
La entidad aseguró que su equipo técnico y proveedores especializados trabajan de manera prioritaria para restablecer el servicio “en el menor tiempo posible” y minimizando el impacto en las operaciones de comercio exterior.