Ayer 8 de enero, la Defensora del Pueblo, Iris Marin Ortiz, sostuvo reuniones con líderes y lideresas de diferentes sectores del gremio de transportadores, incluyendo pequeños transportadores, transportadores independientes y no agremiados, con el objetivo de escuchar sus reclamos frente al posible incumplimiento de los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional en septiembre de 2024.
La jornada incluyó dos reuniones: una con sectores que manifiestan incumplimientos en los compromisos asumidos por el Gobierno, y otra con un sector que considera que los acuerdos se han cumplido. En cada espacio, la Defensoría del Pueblo recopiló información detallada sobre los puntos de los acuerdos, a fin de entender las posiciones y preocupaciones de todas las partes involucradas.
A partir de un informe enviado por el Ministerio de Transporte sobre los 15 puntos del acuerdo de septiembre de 2024, se escucharon los puntos de vista de los y las participantes para recopilar estas inquietudes.
La Defensoría del Pueblo tiene un rol autónomo e independiente y es garante del cumplimiento del acuerdo y de los derechos humanos. Por lo tanto, la entidad reafirma su compromiso de garantizar espacios de diálogo constructivos, que eviten el escalamiento de la conflictividad social y velen porque se respeten los derechos de todas las personas afectadas por esta situación.
La Defensoría analizará la información recibida y definirá los pasos a seguir para contribuir de manera efectiva a la solución de los puntos de divergencia. En este sentido, se buscará facilitar respuestas adecuadas por parte del Gobierno y promover la resolución de los asuntos planteados.
Como institución mediadora, continuaremos trabajando para que los diálogos se desarrollen en un ambiente de respeto y entendimiento, cumpliendo con nuestra misión de proteger los derechos fundamentales de los y las habitantes de Colombia.