El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, al termino de las elecciones territoriales de este domingo 29 de octubre, entrego un parte positivo de la jornada, al señala que esta es la primera eleccion en decadas en donde en el momento de la apertura de la votacion no hubo problemas de orden publico y se abrieron todos los puestos de votacion.


“Cerramos jornada electoral con un balance positivo: todos los puestos de votacion abiertos en 1.104 municipios, 12 distritos y 32 departamentos sin mayores dificultades, y aunque 2 municipios se vieron afectados en el desarrollo, fueron inconvenientes entre electores mas no de orden publico”,manifesto el titular de la cartera de Gobierno.


Agrego: “Mas de 21 millones de personas ejercieron su derecho al voto de manera tranquila y segura en estos comicios”.


El Ministro del Interior, tambien señaló que la jornada termino con 6.287 quejas reportadas en la Transparencia Electoral, (URIEL). El delito más reportado fue la presunta participación indebida en política de funcionarios y servidores pública.


Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, durante su alocución afirmó: “Fue un día en el que triunfó la democracia. Sin importar los resultados, es un día en el que el pueblo colombiano votó en paz y pensando en el porvenir del país, en una sociedad más solidaria, justa y afectuosa. Pensando en el mundo que le vamos a dejar a nuestros hijos y nietos, sin que predomine el miedo o la muerte”.

Éxito del plan democracia


De otro lado, el ministro Velasco reivindicó el éxito del Plan Democracia de la Fuerza Pública, y precisó que es evidente que, en el marco del proceso político de Paz Total que adelanta el Alto Comisionado para la Paz, “tuvimos unas respuestas interesantes en unas zonas en donde estas organizaciones respetaron el cese al fuego y no hemos tenido información de que algún lugar se haya intentado evitar el proceso electoral.


En el transcurrir de la jornada electoral, Velasco, reconoció dificultades en los municipios de Santiago (Putumayo), y en Ricaurte (Nariño).

En este último, una de las campañas enfrentadas, decidió bloquear la entrada al puesto de votación, que concentra casi el 50% de los votos de ese municipio y había un conato de asonada. Se evaluó la opción de la acción de la fuerza, pero la comisión municipal de seguimiento electoral no pidió suspender las elecciones, y se aplazaron para la próxima semana, en donde podemos concentrar buena parte de nuestra capacidad de respuesta policial y militar para que los ciudadanos en cada rincón de ese municipio voten en total libertad.


De los 35 capturados en el Plan Democracia, 8 casos (19 capturados) quedaron en libertad por autoridad judicial, 9 casos (15 capturados) se encuentran pendientes por decisión judicial, 1 caso (1 capturado) con medida de aseguramiento intramural y 3 casos a los que no aplican medida (incautaciones).


En un balance comparativo con las elecciones de 2019, el Plan Democracia de las Fuerzas militares y de Policía, muestra resultados a destacar como que en 2019 se registraron 36 actividades de manifestación púbica y ayer siete; en el 2019, 141 intención de manifestación público, y 2023, se redujo a 118.


Es importante destacar que, en el desarrollo de la jornada electoral, se incautaron $1.111.972.000 pesos y $13.700 euros que serán objeto de investigación por presunta corrupción al sufragante o lavado de activos, o por omisión de reporte sobre transacciones en efectivo, movilización o almacenamiento de dinero en efectivo.

El ministro Velasco designó 4 gobernadores ad hoc, que reemplazaron durante el proceso electoral a los mandatarios titulares que se declararon con alguna inhabilidad. Igualmente se designaron 32 delegados para cada uno de los departamentos y uno más para el Distrito Capital.