El Ministro del Interior hizo énfasis en suscribir los 16 pactos territoriales para llevar a cabo esas iniciativas que definirán las comunidades y que ya tienen fuente de recursos para los 170 municipios PDET.

El jefe de la cartera política reafirmó que la gran tarea es avanzar en estos dos años de forma clara y sistemática para transformar los territorios.


En la ciudad de Valledupar se llevó a cabo el quinto encuentro liderado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con autoridades regionales para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz.


“Es la quinta visita a las subregiones PDET, pero la tercera a la región Caribe. Ya estuvimos en Simití, en el Sur de Bolívar, y en Montería”, dijo el Ministro Cristo ante los asistentes de esta jornada realizada para la Subregional de la Sierra Nevada y Perijá.


Allí el Ministro del Interior planteó la necesidad de realizar un trabajo más articulado, donde sean las autoridades locales junto con las comunidades quienes definan la priorización de los proyectos a desarrollar. “Ya no más planes, no más proyectos, estos dos años deben ser de la ejecución de iniciativas aprobadas para la transformación de los territorios PDET”, aseguró Cristo.


“Estamos acá hoy porque queremos suscribir 16 pactos territoriales para los 170 municipios PDET del país”, explicó el alto funcionario al referirse al propósito de
que los pactos territoriales determinen cuáles serán esos proyectos a ejecutar con su respectiva fuente de inversión.


Cristo señaló que estos pactos territoriales aportarán a ese gran Acuerdo Nacional que construye el Gobierno y que contempla, entre otros aspectos, el trámite en el Congreso de las reformas sociales que requiere el país con previa concertación de todos los sectores políticos, gremiales y sociales, así como el proyecto de Acto Legislativo de Autonomía Territorial.


“Necesitamos cambiar el modelo territorial en nuestro país. Necesitamos promover la autonomía territorial y fortalecer el Sistema General de Participaciones”, resaltó el Ministro.


El jefe de la cartera del Interior reafirmó que la gran tarea es avanzar estos dos años de forma clara y sistemática, porque, según dijo, “sin transformación del territorio no vamos a tener paz en esos municipios”.


Dicho encuentro reunió a los municipios PDET de Agustín Codazzi, Becerril, Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pueblo Bello, San Diego y Valledupar del Cesar; Dibulla, Fonseca, San Juan del Cesar de La Guajira; y Aracataca, Ciénaga, Fundación y Santa Marta del Magdalena.


A su turno, el director de la Agencia de Renovación del Territorio (ART), Raúl Delgado, reportó la firma de un convenio por 1.400 millones de pesos que favorecerá a “160 familias para la adecuación y construcción de infraestructura avícola en el consejo comunitario de la comunidad negra Jacobo Pérez Escobar de Aracataca, Magdalena”.


Por su parte, la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, dijo que las comunidades demandan soluciones que han sido históricas y que, al solo restar dos años de gobierno, se requiere ejecutar en el menor tiempo. “La propuesta que trajo Ministro me parece sensata. Concentrarnos en proyectos concretos”.


En ese sentido, el gobernador del Atlántico y presidente de la RAP Caribe, Eduardo Verano De La Rosa, expresó que, “el gran reto que tenemos en estos dos años es apoyar desde las gobernaciones en que se pueda avanzar en la
ejecución de esos proyectos”.


El gobernador de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar Deluque, manifestó que es oportuno el poder refrendar esos compromisos de paz como una forma de respaldar a las comunidades y a sus regiones: “Cada uno de los proyectos tiene que aportarle a esa gran labor que hacen los actores sociales en los territorios”.


Rafael Alejandro Martínez, gobernador del Magdalena, declaró la pertinencia de generar distintos espacios de diálogo de varios sectores. “De nuestra parte toda
la voluntad y la parte técnica para ponerle fecha a esos proyectos. Esperamos que se den rápido las soluciones”, precisó.


Entretanto, los pueblos campesinos, indígenas y afrodescendientes de la subregión Sierra Nevada, Serranía del Perijá, declarados en Asamblea permanente, refrendaron su voluntad hacia la construcción de la paz y la unidad territorial, que promueve el presidente Gustavo Petro.


“Impulsar procesos autónomos y de fortalecimiento de los gobiernos propios en sus territorios y sus formas propias de organización, para cualificar la implementación de los proyectos e iniciativas consagradas en el PATR-SNSP”,
dijo Nahum Cortés, vocero MEC.