Por: Amalfi Rosales de la Unidad Investigativa
#Primicia
El segundo jefe político de las Autodefensas en el Atlántico, Mario Marenco Egea conocido con el alias de ‘El Gordo, rompió el silencio e hiso su reaparición luego de que el mayor comandante de ese grupo Paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, lo escogiera para ser uno de los vocero para representarlo en la eventual mesa de diálogo convocado por el Gobierno Nacional.
La jornada de las grandes movilizaciones en el país ha despertado el interés de muchos gremios, pero los más destacables han sido las manifestaciones de millones de jóvenes quienes han salido a las calles para pedirle al Presidente Duque ser escuchados, aparte que reclaman un futuro mejor, que se ha visto empañado por la pandemia sumado a las decisiones económicas por parte del mandatario.
En exclusiva Mario Marenco Egea concedió una entrevista a este medio de comunicación donde trasmite la idea central de la solicitud hecha por Rodrigo Tovar para ser escuchados en la mesas de diálogos tanto regionales como nacionales, especialmente en los departamentos del Cesar, Guajira, Magdalena y Atlántico radio de acción del extinto Bloque Norte.
Marenco junto con un grupo de ex miembros de las autodefensas, dirigida por alias Jorge 40 quien se encuentra recluido en la Cárcel la Picaleña de la ciudad de Ibagué -Tolima, una vez que pago una pena en los Estados Unidos luego de ser extraditado por el entonces presidente de la Republica Álvaro Uribe Vélez.
Carta de alias Jorge 40
“La idea de la Carta es el llamado a una convocatoria de unidad nacional en medio del respeto por nuestras diferencias como prerrequisito fundamental para la salvación nacional y poder entre todos sin exclusión, firmar un nuevo contrato social a través de una asamblea nacional constituyente, que nos permita en un esfuerzo común, consolidar la solidaridad nacional para alcanzar los cambios que no dan espera” expreso el vocero delegado por Jorge 40.
Igualmente ese grupo manifestó que seguirán cumpliéndole al país y sobre todo a las víctimas que por años han esperado el regreso de Tovar en los procesos de Justicia, verdad y reparación, con el compromiso de no volver a las armas.
Marenco, también expreso su gran preocupación por el entorno jurídico que cobija a cientos de desmovilizados que se encuentran privados de la libertad por falta de normas que no han permitido resolver su situación Jurídica, por el contrario mucho procesos han sido dilatados haciendo que sean excluidos de Justicia y Paz. De igual forma los desmovilizados de las AUC, no han contado con apoyo estatal en procesos de resocialización, elaboración y ejecución de proyectos productivos. Ni este gobierno ni en los anteriores, agrego Marenco Egea.
Una vez que se conoció la llegada del jefe Paramilitar Rodrigo Tovar alias Jorge 40 hubo mucho hermetismo pues para muchas víctimas el regreso de Tovar al país pondría fin a una serie de interrogantes que se habían quedado sin resolver, pues ellos aseguran que al igual que las Farc también pueden aportarle a la paz del País.
Alias Jorge 40 espera que el Gobierno de Iván Duque responda a sus peticiones y se logre escuchar a otro de los actores del conflicto armado ya que tienen muchas cosas que contarle al país, que al igual que a la guerrilla se le brinden los mismo derechos ya que consideran haber sido engañados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien no cumplió con los acuerdos pactados en las movilizaciones paramilitar con los alzados en armas.
Síganos en nuestras redes sociales, apoye al periodismo independiente.