Pese a que al país norteamericano no saca a la palestra los nombres de los implicados se confirma que ya las tienen plenamente identificadas: habría exfuncionarios del Gobierno.
La Justicia de Estados Unidos indaga la participación de ocho personas, entre ellas siete colombianos y uno más brasileño, en los sobornos de la multinacional Odebrecht, y en la utilización del sistema financiero de Brasil para cometer delitos.
Dicha diligencia se enmarca dentro de un acuerdo que hizo la empresa Corficolombiana con la justicia del país americano, quien adelanta la investigación por las irregularidades que se detectaron en la vía Ocaña-Gamarra, de la Ruta del Sol II.
Un documento de 57 páginas detalla el acuerdo al que llegó la multinacional colombiana con las autoridades EE. UU, en el cual les imponen millonarias multas y salpica directamente a los funcionarios involucrados. Además, en ese acuerdo, Corficolombiana se compromete a colaborar con la justicia de ese país.
Pese a que EE. UU no revela los nombres de esas personas, sí confirma que ya las tienen plenamente identificadas: son tres funcionarios del Gobierno (que se habrían desempeñado entre 2011 y 2017), dos exdirectivos de Odebrecht (quienes habrían pagado los sobornos), y dos intermediarios quienes presuntamente fungieron como enlaces entre el Gobierno y los emisarios de Odebrecht. También está salpicado un exdirectivo de Corficolombiana.
Así las cosas, estas personas aparecen en el expediente de la justicia americana, y en caso de ser requeridos para alguna diligencia, Corficolombiana tendrá que ayudar en esta investigación que vincula a estas ocho personas en territorio norteamericano.