Estado, sociedad y familia deben emprender acciones conjuntas que permitan la plena garantía de los derechos de niñas y niños

En la conmemoración del Día de la Niñez, el Defensor del Pueblo enfatiza en lo clave que es estar alineados en esa corresponsabilidad tripartita en Colombia, nación donde de manera lamentable son vulnerados y violentados los derechos de niñas, niños y adolescentes (NNA).

Urge la protección integral de sus derechos, planteada en la Ley de Infancia y Adolescencia y en otros instrumentos normativos, para que NNA no sigan siendo víctimas de reclutamiento forzado, uso y utilización por parte grupos armados ilegales, violencia sexual, maltrato infantil, suicidio, desnutrición, entre otros.

La Defensoría del Pueblo insiste en su llamado a todas las instituciones del Estado, autoridades municipales, departamentales y nacionales, padres, madres, cuidadores y toda la sociedad civil, a fin de que realicen acciones que permitan la garantía de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes (NNA) donde quiera que se encuentren.

“La infancia es trascendental en el desarrollo humano, y garantizar que cada niña y niño puedan vivir sin violencias, de manera segura y saludable, es una obligación que no podemos ignorar. Debemos reconocer que la protección y el respeto de sus derechos no son solo responsabilidad de unos pocos, sino un compromiso colectivo”, afirma el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

En la conmemoración del Día de la Niñez, el Defensor reafirma el compromiso de la entidad que preside con la promoción y defensa de los derechos de NNA, y recuerda la importancia de la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado, como tema prioritario, en la protección integral de sus derechos, planteada en la Ley de Infancia y Adolescencia y en otros instrumentos normativos.

“Como institución nacional de derechos humanos, hemos alertado diferentes situaciones y hechos que siguen afectando los derechos de la infancia. Uno de ellos es el reclutamiento, uso y utilización, el cual sigue siendo una práctica de guerra habitual de las estructuras armadas al margen de la ley, lo que impacta diferencialmente a la niñez en todo el territorio nacional”, remarca Carlos Camargo Assis.

A través de informes dirigidos a diferentes entidades, la Defensoría del Pueblo también ha puesto en conocimiento las graves situaciones relacionadas con violencia sexual, maltrato infantil, suicidio en la niñez y adolescencia, vulneraciones de derechos de la niñez migrante, desnutrición en la primera infancia, entre otros.

“Todo, con el fin de que sean verdaderamente establecidas acciones que permitan minimizar el riesgo y avanzar en la garantía de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes, como sujetos de especial protección constitucional”, enfatiza el Defensor del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo continuará visibilizando las vulneraciones que afectan a NNA y requiriendo a las entidades correspondientes la puesta en funcionamiento de las medidas a las que haya lugar, para proteger y restablecer sus derechos.

“En esta fecha conmemorativa reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para que niñas y niños en Colombia crezcan en entornos seguros y protectores, donde sus derechos sean respetados y sus voces, escuchadas”, recalcó Camargo Assis.

Salir de la versión móvil