Los jóvenes se movilizaban en un vehículo de servicio público y en compañía de un cabecilla de comisión de la estructura Carolina Ramírez del autodenominado Estado Mayor Central. Este año ya son 68 los menores recuperados a nivel nacional.
En medio de acciones de control y presencia institucional, en las últimas horas las Fuerzas Militares en desarrollo del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, lograron ubicar un vehículo de servicio público para el transporte de campesinos del área rural del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, en donde se estarían movilizando integrantes de las disidencias de las Farc, intentando pasar inadvertidos.
Ante este hecho, y como parte de las labores y estrategias de seguridad y defensa de la población civil, en un puesto de control los uniformados detienen el automotor, es allí cuando 4 personas que llevaban consigo armas de fuego, al verse descubiertas, cargan las armas en una actitud hostil y que ponía en grave riesgo la vida de los demás pasajeros, entre los que se encontraban mujeres y niños.
En ese momento, las tropas del Ejército Nacional, despliegan una maniobra de repliegue y protección con el fin de evitar el escape de los ilegales y al mismo tiempo proteger la integridad física de las personas que allí estaban.
Al verificar a los 4 individuos, descubren que tres de ellos, eran menores de edad y habían sido reclutados de manera forzada por la estructura Carolina Ramírez del autodenominado Estado Mayor Central y les habían entregado armas de fuego, munición y material de intendencia para perpetrar acciones criminales en contra de la Fuerza Pública y la población civil del Putumayo.
En el mismo hecho fue capturado un individuo conocido con el alias Keiler, y quien sería un cabecilla de comisión de ese grupo ilegal. A este individuo se le señala de hacer parte de la estructura responsable de hechos criminales como homicidios, extorsión, reclutamiento forzado, narcotráfico entre otros.
En el hecho fueron incautados cuatro fusiles, más de 1600 unidades de munición, así como material de intendencia.
Los menores recuperados, fueron evacuados de la zona, y tras recibir atención médica básica para verificar su estado de salud, fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.
Por su parte el capturado y el material incautado se dejó a órdenes de las autoridades competentes para su respectivo proceso de judicialización.
En lo corrido del 2024, a nivel nacional las Fuerzas Militares han recuperado a 68 menores de edad que habían sido reclutados por los diferentes grupos armados organizados.
En la zona donde ocurrieron los hechos se fortaleció el dispositivo de seguridad, con el objetivo de seguir garantizando la seguridad y el bienestar de sus pobladores y avanzar en el debilitamiento de las redes logísticas y criminales de los grupos ilegales que allí delinquen.