Barranquilla. La Policía Nacional a través de unidades antisecuestro y antiextorsión del GAULA Atlántico, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, mediante la Macroperación ‘Avalancha’, logró la captura de Luis Valencia, alias ‘Champion’, quien vendría realizando extorsiones a varios sectores de la comunidad en el Atlántico.
En el año 2012, Valencia, había integrado el grupo delincuencial ‘Los Rastrojos’, ejecutando extorsiones contra comerciantes en los municipios de Baranoa, Sabanalarga, Santo Tomas y Luruaco, exigiéndoles cuotas entre 300 y 500 mil pesos mensuales a cambio de no atentar en su contra.
Las investigaciones adelantadas permitieron conocer que más de 100 personas entre comerciantes, ganaderos y pequeños empresarios en el municipio de Sabanalarga, Baranoa y Luruaco en el departamento del Atlántico, estarían siendo víctimas de extorsiones por parte de alias ‘Champion’, a quienes obligaba a pagar sumas que oscilaban entre 300 mil y 50 millones de pesos mensuales dependiendo la capacidad económica, a cambio de permitirles realizar sus actividades sin ser objeto de atentados contra su integridad, sus negocios o sus familias.
Se pudo conocer que, con el propósito de presionar el pago de los dineros exigidos, Valencia atemorizaba a las personas con una granada y un arma de fuego que siempre cargaba consigo.
La oportuna denuncia interpuesta por una de las víctimas, permitió a los investigadores del GAULA desplazarse hasta el municipio de Sabanalarga, donde tras un allanamiento realizado a la vivienda donde se encontraba se logró su captura, incautándole una granada de fragmentación y un arma de fuego tipo pistola.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación donde deberá responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
La macrooperación ‘Avalancha’ viene siendo ejecutada en Bogotá, Medellín, Cali y los departamentos de Caquetá, Putumayo, Quindío, Risaralda, Nariño, Valle, Santander, Norte de Santander, Córdoba, Meta, Bolívar, Atlántico, Guajira y Sucre.
El GAULA de la Policía Nacional, garantizando el patrimonio y el valor de la libertad de las personas, invita a la comunidad a realizar su denuncia segura sobre cualquier hecho delictivo relacionado con secuestro o extorsión a través de la línea gratuita nacional 165. ‘Yo no pago, yo denuncio’.