En el marco del Centro Integrado ICA, INVIMA y POLFA/DIAN (CIIIP), La Policía Nacional, a través del Comando del Departamento de Policía Guajira y la Policía Fiscal y Aduanera en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), obtuvo la aprehensión de mercancías por mas de 28 millones de pesos.
Durante labores de patrullaje en el municipio de Maicao, en el desarrollo de diligencias de carácter aduanero uniformados adscritos a la Policía Fiscal y Aduanera interceptaron un vehículo tipo furgón, con el fin de realizar una verificación fisca y documental a las mercancías transportadas sin evidenciar su legalidad en el territorio aduanero nacional.

Posterior a realizar la identificación del incumplimiento a la normatividad aduanera vigente se procede a aplicar la medida cautelar de aprehensión teniendo en cuenta que los perecederos transportados no contaban con ninguna documentación que acreditara su legal introducción y permanencia en el país.
Estos productos estaban siendo comercializados de forma ilegal, poniendo en riesgo la salud de las personas que en uso de su buena fe los llegan a consumir de esta forma continuaremos con los operativos por todo el departamento para contrarrestar este flagelo que está afectando a pequeños y grandes comerciantes que trabajan dentro de la legalidad.
La Policía Fiscal y Aduanera, invita a ser parte de la red de participación cívica, la cual se ha convertido en pilar fundamental del proceso operacional adelantados, en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal e invita a la ciudadanía a denunciar oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando información veraz y oportuna, al Número telefónico 3213942169, correo polfa.anticontraban@policia.gov.co, se garantiza absoluta reserva de la información. Estos controles aduaneros se realizarán en todo el departamento de Cundinamarca.