En el marco del Plan de Campaña Ayacucho, la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, Unidad Militar orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, en tareas de desminado militar ubicó en las últimas horas, tres minas antipersonales y dos artefactos explosivos en el sur de Bolívar.
Los hechos se desarrollaron en área rural del corregimiento Micoahumado, jurisdicción del municipio de Morales; en este punto las tropas hallaron tres minas antipersonales que serían activadas por medio de un sistema de presión; el Grupo Marte Divisionario N.° 1 activó los protocolos de seguridad y, una vez verificada la zona, realizó la destrucción controlada de esta amenaza.
Así mismo, en la vereda Pueblo Nuevo, en Arenal, soldados de esta unidad militar detectaron dos artefactos explosivos improvisados (AEI) que fueron ubicados en cercanías de un tanque del acueducto, poniendo en riesgo el suministro de agua potable de la población de esta vereda.
El Ejército Nacional rechaza el uso indiscriminado de este tipo de artefactos explosivos que violan los derechos humanos y transgreden el derecho internacional humanitario. Así mismo, se interpondrán las respectivas denuncias ante las autoridades competentes.