Por: Redacción
Lo que se presume podría ser el primer caso de tráfico de vacunas contra el Covid en Colombia, se presentó en las últimas horas en Bogotá. Una pareja proveniente de China fue detenida en el aeropuerto El Dorado, con 70 vacunas que pretendían entrar a Colombia, según reporta la Policía Nacional.
Las dosis no cuentan con los documentos sanitarios requeridos y estaban guardadas en un refrigerador médico portátil de la marca Nomad. Las vacunas fueron decomisadas en un operativo conjunto de la Policía, el Invima y la Dian.
Hay que tener en cuenta que hasta el momento solo las farmacéuticas Pfizer y Sinovac pueden importar vacunas contra la covid-19 pues son las únicas con autorización sanitaria de uso de emergencia. Además, el Gobierno ha reiterado que la distribución de las dosis es gratuita y no está permitido venderlas libremente al público.
De igual forma, la llegada de cualquier lote de biológicos es vigilada por las autoridades. Por lo pronto, a Colombia solo han llegado 50.000 de Pfizer y el próximo 24 de febrero arribarán tras 50.000. El fin de semana, asimismo, Sinovac enviará 192.000.
Debido a la andana de rumores y posibles estafas con vacunas fraudulentas, la Dian y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) han fortalecido los controles para evitar el tráfico ilegal de medicamentos. Dentro de esos operativos, por ejemplo, se encontraron 14.720 fármacos de alto costo dentro de un baño en el sector de La Parada, en Cúcuta. Algunos medicamentos son de uso institucional y ya están vencidos.
Entre las drogas encontradas están oxitocina, famotidina, succinato de metoprolol, ácido ibandrónico, metoclopramida, orlistat y digoxina.
Según la Polfa, en lo corrido de 2021 se han logrado encontrado 731.886 unidades de medicamentos de origen irregular, bien sea porque son falsos o de contrabando.
Medellín y Cúcuta son las ciudades con más fármacos de contrabando aprehendidos durante 2021: 119.274 y 100.755, respectivamente. Le siguen Ipiales (81.986), Cali (53.103) y Barranquilla (59.651).