El Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, participó del Encuentro Nacional de Mesas Directivas de Asambleas Departamentales, organizado por la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia-CONFADICOL, donde reiteró la importancia del fortalecimiento de la institucionalidad para la democracia.

“En las Asambleas Departamentales vemos todos los matices políticos, todas las orillas, todas las expresiones y representaciones sociales, que hacen de este un gran país. Y qué más importante que mostrar cómo ese país, es un país de instituciones, un país democrático, que es lo que representan los diputados de Colombia. Son ustedes piezas fundamentales del Estado y de la democracia, para garantizar la pluralidad, el control político, y esa constante y permanente exigencia a los gobernantes de cumplir con su labor”, aseguró el Ministro Daniel Palacios Martínez.

El titular de la Cartera del Interior aseguró que el gran secreto de la democracia es poder tener exigencia vigilante e independiente, pero también la capacidad de construir sin ceder la independencia y la separación de los poderes.

“Ha sido uno de los compromisos del Ministerio del Interior, y la visión del Presidente de la República, avanzar en la descentralización para tener regiones más fuertes y departamentos más autónomos. Estamos trabajando en una ley de regiones, pero también en fortalecer el sistema de regalías para que hoy se pueda duplicar en muchos de los departamentos productores ese ingreso, además, gracias al trabajo articulado con el Congreso de la República, hemos venido avanzando en el Proyecto de Régimen Departamental”, explicó el Ministro Daniel Palacios

En cuanto a la seguridad de los diputados el Ministro del Interior dijo que el Gobierno Nacional destinó a través del Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Protección, $1.3 billones para garantizar la seguridad de todos los líderes que requieran protección.

“Hemos escuchado el clamor de los diputados del país frente a algunas consideraciones, una de ellas, la seguridad en el territorio, en la Colombia profunda, en la Colombia rural, para poder ejercer de manera libre y autónoma ese ejercicio constitucional que representan. No puede existir en el territorio colombiano una zona vedada para un diputado. Este no es momento de trabas legales, aquí se le tiene que garantizar la protección a todos los diputados del país cuando de manera objetiva requieran esa protección”, finalizó el titular de la Cartera del Interior.