Al son de un buen “tambó” y unas danzas con aires ancestrales realizadas por niños y jóvenes se llevó a cabo la invitación para el Festival de Tambores y Músicas del Sur del departamento del Atlántico bajo la dirección de la Corporación Artística y Cultural Carreto Cultural, liderara por la artista Clorys Machacón.


El Festival de Tambores y Músicas del Sur se realizará el día 25 y 26 de septiembre en el corregimiento de Carreto del Municipio de Candelaria, en donde se realizará eventos de tambores y danzas coloridas concernientes al Negro nativo de esta tierra.
Es importante decir que el Festival se llevara en el Institución Educativa de Carreto en donde se efectuara Conversatorio sobre la danza enmarcada en el territorio, “eso que somos se plasma en la escena” … La Tierra de Carreto, la historia de los Negros “Azules” y la importancia que tiene éste a través del Festival de Tambores y Músicos del Sur.


En el Festival, se hará un homenaje a los pescadores de Carreto en especial invitados que han hecho del corregimiento grandes gestas para el patrimonio inmaterial como es el señor Robinson García, campesino, cantador, poeta y pescador.
El objetivo es salvaguardar, proteger y visibilizar la cultura carretana por medio de este festival, atrayendo a los diferentes grupos artísticos y de investigación, a la academia a que pongan detalle al sur del departamento del Atlántico, a que vuelvan a los pueblos, en especial a Carreto, gente alegre, amable y muy cultural.


El 25 se hará un conversatorio con respecto a la historia y las diferentes tradiciones orales, denominado Carreto de la Tierra al Escenario. En este día van a estar personajes como el profesor de Arte Dramático Dalfre Cantillo; el profesor Alexander Herazo, musico y Jhonny Guzman, ex bibliotecario de Campeche, escritor e investigador.


El segundo y último día se llevará a cabo canto y bailes del sur surgen de corazón de la ciénaga, del barro mismo de su suelo, como nuestras costumbres y usanzas se reflejan en el escenario, la música, los cantos, los versos cada movimiento del bailarín lleva una carga del pueblo.