Luego de que este lunes 11 de diciembre se dio el homicido de un empleado de una empresa de apuestas en el barrio Las Mercedes de Riosucio, del departamento de Caldas, por parte de sujetos que pretendían hurtar el producido del día, las tropas del Batallón de Infantería N.º 22 Batalla de Ayacucho, de la Octava Brigada del Ejército Nacional, realizaron un plan candado en coordinación con la Policía Nacional.
La operación se llevó a cabo sobre la vía que conduce del casco urbano de esa localidad hacia La Pintada, donde los cinco sujetos pretendían huir hacia el departamento de Antioquia. Soldados del Batallón Ayacucho y Policía interceptaron a estos individuos que se movilizaban en un taxi y una motocicleta.
Los capturados son cuatro hombres y una mujer conocidos como “Moya, Árabe, Dogor, La Mona y Gafas” todos procedentes de la Capital antioqueña, a quienes se les incautó 5 equipos móviles celulares, un vehículo de servicio Público Taxi, dos motocicletas entre otros elementos probatorios.
Es importante resaltar que, cuatro de los capturados presentan antecedentes judiciales por diferentes delitos, Alias “Moya” por Fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, tentativa de homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio agravado y extorsión. “Gafas” es reincidente en el delito de por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, “Dogor” presenta antecedentes por los delitos de homicidio, receptación y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y el “Árabe” presenta anotaciones por los delitos de Violencia intrafamiliar, uso de documento falso y violencia contra servidor público.
Estos sujetos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para ser presentados a audiencia de control de garantías, contando con el apoyo judicial de la Policía Nacional y la Fiscalía, por los delitos de homicidio, agravado, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado, después de terminadas las audiencias ninguno aceptó los cargos y fueron cobijados con medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.
Las tropas del Batallón Ayacucho, con las diferentes capacidades diferenciales de la Octava Brigada, continuarán fortaleciendo las operaciones militares, con el fin de contrarrestar cualquier factor de inestabilidad en el departamento y mitigar la violencia que pueda presentarse por la temporada navideña.
Así mismo, invita a la comunidad a denunciar en la línea gratuita nacional 147 cualquier presencia de personas sospechosas en los diferentes sectores y regiones del departamento.