El señor Guillermo Londoño un Líder Gremial ganadero, quién ha tenido que vivir en carne propia el flagelo de la extorsión y las amenazas de muerte, al punto que le tocó pasar por el dolor y la angustia del secuestro de su hijo menor Juan Sebastian, quien estuvo en poder del grupo guerrillero ELN por mas de dos años.
Londoño tiene cuadro hijos, quien han querido seguir su legado de ayudar a la comunidad campesina que es donde se desempeña desde hace más de una década. Pero para el año 2021 exacta el 22 de mayo, las amenazas por parte el frente Camilo Torres la materializaron con el secuestro de Juan Sebastian Londoño quien tenía 20 años. Su liberación de dió 11 meses después con un millonario pago exigido por el grupo insurgente.
Pese a todo lo vivido los hijos de Guillermo Londoño no han parado de trabajar por los derechos de los campesinos y de los pequeños ganadero vulnerables de las zonas apartadas de la región.
La Unidad Nacional de protección le asignó un esquema de protección al señor Londoño, pero se le fue desmontado hace unos meses sin tener en cuenta toda las denuncias de amenazas y atentados a su núcleo familiar.
El pasado 8 de abril del presente año, Carlos Londoño hijo mayor del señor Guillermo sufrió un atentado, cerca del cementerio Antropolis de Aguachica- Cesar. Según anunciaron medios de comunicación local el empresario se ha convertido en un firme defensor de los derechos de los comerciantes de Aguachica y ha denunciado discriminación por parte de la administración local, ya que no tiene en cuenta a los de la region para otorgar contratos públicos, trayendo manos de obra de otras partes del país.
Momento del atentado contra Carlos Londoño
Las alarmas se prendieron cuando los hermanos Londoño se enteraron por terceras personas, que aparte de estar siendo hostigado por la guerrilla, también las amenazas podría derivarse de su trabajo social que vienen ejerciendo en los lugares donde no llega la presencia del estado.
Pero llama la atención, que las autoridades han hecho caso omiso y por el contrario la Unidad Nacional de protección les ha negado tajantemente la seguridad y alegan que los analistas que le han enviado no tienen la experiencia para hacer ese tipo de trabajo.
En entrevista con el Menor de los Londoño, manifestó que teme por la vida de su familia y que ya el caso esta en manos de la Procuraduría y la ONU, aun asi no sabe porque la Unidad no reconsidera la decisión de no salvaguardar la vida de la Familia.
Hacen un llamado a las autoridades para que pongan los ojos al calvario que vive la familia Londoño y protejan sus vidas, para poder seguir ejerciendo veeduria y el trabajo social qué han venido heredando de su padre.
Vea entrevista Completa de Juan Sebastian Londoño quien fue víctima de secuestro y hoy pide protección.