LEWIS ENERGY COLOMBIA INC es una empresa petrolera extranjera dedicada a la extracción de gas natural y actividades de apoyo para la extracción de petróleo, en diferentes regiones del País, su sede principal es Bogotá, actualmente tiene una sucursal operativa en el municipio de Sabanalarga Atlántico.

Lewis Energy llego al país hace aproximadamente 10 años, sus primeros propietarios eran unos canadienses, quienes han estado invirtiendo en Colombia desde 2003 y ha sido un operador calificado desde 2007. Como lo publico la web Halcones y Palomas.


LEC opera en Sinú San Jacinto y en la Cuenca de los Llanos. Actualmente, LEC tiene una posición los 360.000 acres brutos en Colombia y está desarrollando activamente múltiples formaciones en la costa norte aprovechando su infraestructura estratégicamente ubicada cerca de los principales mercados de gas.

Rodney Ray Lewis, “Rod Lewis”, es su fundador, según cuenta los proveedores aliados de la petrolera, este dejo una excelente referencia, sin embargo, la historia empieza a cambiar cuando Ray vendió la mayor parte de la empresa a unos inversionistas venezolanos; Ángel Roa y Pablo Navarro, dos financieros que tienen a muchos proveedores al borde de la quiebra.

Angel Roa y Pablo Navarro en la lista de las malas pagas?

A este medio de comunicación llegaron varias quejas de proveedores, no solamente del municipio de Sabanalarga si no de otras regiones, quienes aseguran ser víctimas de engaños e incumplimientos de pagos, «esas deudas pendientes por cancelar se viene generando desde que Angel Roa y Pablo Navarro tomaron posesión de la petrolera a principio del año 2023». Entre la lista de proveedores quejosos se destacan; Empresas de consultoría, de gestoría, tecnología, alimentación, hospedaje, de construcción, de servicios petroleros, obras civiles, inmobiliarias, oficinas en arriendo, de seguridad y vigilancia, de transporte, viajes, transporte especial, ferreterías entre otros.


Así mismo señalaron los afectados al espacio noticias, que las sumas adeudadas por parte la petrolera Lewis, los tienen desfinanciados y a punto de cerrar sus negocios, ya que antes el incumplimiento en el pago de la empresa, ellos han tomado la decisión de realizar en los próximos días una protesta pacífica a las afueras de la empresa ubicada en Sabanalarga.
Cabe destacar que los señores ROA y NAVARRO también le prestan servicios a Ecopetrol y ha otras entidades del estado colombiano, por lo que podría estar incurriendo en supuestas irregularidades en las actividades de extracción y contratación de gas e hidrocarburos. Esto sin contar con otras denuncias que al parecer están enfrentado la petrolera Lewis.

Solo queda hacerle un llamado al gobierno nacional y del departamento del Atlántico para que tomen cartas en el asunto y obligas a los encargados de los pagos a cumplir con sus obligaciones y alertar a otras posibles víctimas de esta tramposa empresa.