ABC

Varios centenares de metros cuadrados de tejido de polipropileno reciclable de color azul plateado se desplegaron el domingo en uno de los lados monumento. La inauguración será el 18 de septiembre

Llegó el día. Los parisinos vieron como el Arco del Triunfo, uno de los iconos de la capital francesa, empezó ayer a ser cubierto tal y como el artista búlgaro Christo imaginó. Varios centenares de metros cuadrados de tejido de polipropileno reciclable de color azul plateado se desplegaron el domingo en uno de los laterales del monumento, dando inicio al tramo final del ‘empaquetado’ del monumento parisino, obra póstuma del artista.

El sueño de Christo (fallecido en mayo de 2020) y de su esposa Jeanne-Claude se hará realidad del 18 de septiembre al 3 de octubre, ey el Arco del Triunfo, de 50 metros de altura, se transformará por completo en un gigantesco paquete de regalo, sujeto por 3.000 metros de cuerda roja.

En 1985, Christo ya había envuelto de la misma manera el Pont-Neuf, un puente sobre el Sena en París. Esta vez, tras semanas de preparación, un equipo de 95 expertos en cuerdas desplegó este domingo desde lo alto del Arco del Triunfo el primer rollo de tela, en el lado que da a la Avenida de Wagram. El embalaje, que necesitará 25.000 m2 de tela, continuará día y noche para estar listo el 18 de septiembre, el día de la inauguración.

« Hoy es uno de los momentos más espectaculares de la instalación . El Arco del Triunfo empaquetado está empezando a cobrar vida y se acerca a la visión de lo que fue el sueño de toda una vida para Christo y Jeanne-Claude», dijo Vladimir Yavachev, sobrino del artista, que está supervisando el proyecto.

El proyecto, con un coste de 14 millones de euros (16,5 millones de dólares), se autofinancia en su totalidad, sin subvenciones públicas, gracias a la venta de obras originales de Christo, dibujos preparatorios, recuerdos, maquetas y litografías.

sacado de: ABC Cultura