-Durante su visita a la capital de Antioquia el ministro de Defensa reiteró su compromiso en la protección a la protesta pacífica, pero no se permitirán actos vandálicos ni violencia.
-Se adoptaron 12 compromisos para garantizar la seguridad y convivencia a la ciudadanía.
–Protección a los activos estratégicos de la ciudad como el transporte público, centros comerciales o entidades bancarias.
ELN y el Clan del Golfo buscan financiar actos criminales en la región. La Fuerza Pública busca anticiparse a esta situación con la acción de las fuerzas especiales de inteligencia.
La Fuerza Pública ha capturado junto a la Fiscalía a 97 delincuentes por actos vandálicos contra bienes públicos, y obstrucciones a la vía. 80 capturados en flagrancia y 17 con orden judicial.
La Fiscalía junto al ICBF y a la Policía de Infancia y Adolescencia seguirán en la búsqueda de material probatorio con el fin de determinar la posible vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en actividades de adoctrinamiento de la denominada ‘primera línea’.
“Garantía de los derechos de los niños y niñas es una prioridad para el Gobierno Nacionales”, aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano.
También anunció que se mantendrá el pago de recompensas por parte de la Gobernación de Antioquia y las autoridades locales. “El pago de hasta 50 millones de pesos de quien de información que conduzca a la captura de los responsables de actos vandálicos, obstrucción de vías o daños a la propiedad”, insistió el jefe de la Cartera de Defensa.
Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, mantendrán los dispositivos de apoyo del ESMAD y de Asistencia Militar, concentrando sus capacidades operativas y de inteligencia para prevenir, anticipar y contrarrestar los actos de vandalismo, bloqueos, campamentos permanentes o cualquier otro hecho delictivo altere el orden publico, o que no esté enmarcado en la protesta pacífica.
Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, articularán sus capacidades investigativas y de inteligencia, a fin de anticipar la financiación por parte de Grupos Armados Organizados, a actores que pretendan movilizarse a cometer hechos delictivos, vandalismo, obstrucción de vías, hurtos a supermercados, daños a vehículos o a la propiedad, o cualquier otra manifestación violenta.
Finalmente la Policía Nacional realizará las coordinaciones con la gobernación de Antioquia, para lograr la financiación de 500 Becas para los jóvenes Antioqueños que deseen ingresar a la Policía Nacional como patrulleros, y quienes quedaran asignados a prestar sus servicios en esta jurisdicción.