Por: Unidad Investigativa del diario la Libertad
Barranquilla no es un remanso de paz como lo quieren hacer ver, en los últimos años se ha convertido en un lugar donde habita la criminalidad y la violencia, una ciudad que se ha convertido en el escenario donde las bandas criminales buscan determinar todas sus acciones ilícitas.
‘El Clan Vega Daza’, ‘Los Costeños’, ‘Los Pepe’, ‘Los Rastrojos – Costeños’ y el ‘Clan del Golfo’, son algunas de las estructuras criminales que mayor tienen injerencia en todo lo que es Barranquilla y el Atlántico. Incurren en los delitos de extorsión, homicidio, narcotráfico, y microtráfico.
Pero ¿Por qué Barranquilla es el epicentro de estas organizaciones?, ¿Será porque existen lugares atractivos para mover el microtráfico y el narcotráfico? ¿Por dónde entra la droga a Barranquilla?
Puerto Colombia es una de las rutas favoritas de estas organizaciones, pues la Dimar no detecta las lanchas pequeñas donde los criminales mueven la droga.
Barranquilla a diario registra alteración a la seguridad de la ciudadanía, las muertes violentas no paran, las extorsiones no dan tregua, las drogas abundan en las calles como pan caliente y la Policía no da respuestas.
En estos últimos días la ciudad se encuentra revuelta con el hecho ocurrido el pasado jueves 24 de mayo, donde fueron asesinados dos hombres en la Mediclínica de Barranquilla donde se encontraba el exalcalde de Magangué, Jorge Luis Alfonso, alias ‘El Gatico’ quien pulga una pena de 29 años y el pasado 2 de mayo un juez le revocó la medida de casa por cárcel.
Al parecer, alias ‘el Gatico’ quien sigue el legado de la fallecida Enilse López, madre de este poderoso capo de la Costa, dicen que el poder de Jorge Luis Alfonso habría salpicado a entes como la Policía hasta fiscales y jueces.
Las verdades que se llevó “El Chino” Anaya, asesinado en IPS al norte de Barranquilla
Inicialmente se habló de un atentado contra el hijo de Enilce López, sin embargo, una fuente cercana al caso aseguró que el ataque iba dirigido contra Edelmiro Alberto Anaya González, alias ‘El Chino Anaya’, quien registraba 22 anotaciones judiciales: 10 por concierto para delinquir, cinco por homicidio, dos por falso testimonio, una por extorsión, una por amenazas, una por lesiones, una por injuria y otra por inasistencia alimentaria.
‘Chino Anaya’ fue capturado en 2003 por el crimen de Eudaldo León Díaz, antiguo alcalde en El Roble, Sucre, ocurrido el mismo año en el mes de abril.
El hoy occiso también había sufrido dos atentados, en menos de un mes, pero este no tomó precaución pese a las advertencias.
‘Chino Anaya’, era desmovilizado de las AUC y contaba con un esquema de seguridad, dos escoltas y un vehículo, asignado por la Unidad Nacional de Protección por haber aportado información relevante sobre parapolítica, reveló nombres de supuestos determinadores de homicidios, entre otros datos, que reposan en la macro sentencia del tribunal de Justicia y Paz.
Pese a que era protegido del estado, dicen que utilizaba su esquema para hacerle trabajos de cobros a Jorge Luis Alfonso López, aparte de alquilarle el vehículo y los escoltas para reforzar su seguridad en la clínica donde encontraba hospitalizado.
Aunque las autoridades inicialmente expresaron que el ‘Chino Anaya’ sólo visitaba un paciente que se encontraba en el centro médico como lo dió a entender el comandante de la Policía, el general Herbert Luguiy Benavidez Valderrama.
Inicialmente se dijo que el hijo de ‘La Gata’ se encontraba en la Mediclínica recibiendo asistencia médica, pero se puso en tela de juicio su ingreso porque lo hizo a pocos días de que un juez le revocó la detención domiciliaria, pero permitiéndole ingresar a la clínica por supuestas afecciones de salud.
López fue ingresado tras un supuesto cuadro de hipertensión y diabetes, sin embargo, se conoció extraoficialmente que se encontraba en el centro asistencial haciéndose unos retoques en el rostro.
¿Si el exalcalde de Magangué no tiene problemas de salud, por qué el juez no le permite que pague su condena en la cárcel? ¿Será que quiere seguir los pasos de su madre ‘La Gata’.
Ante los interrogantes una fuente pudo constatar que la familia López es accionistas de Mediclínica.
Cabe mencionar que este detalle ya había sido expuesto el pasado 10 de mayo por la periodista Amalfi Rosales, en su cuenta de Twitter.
“@UNPColombia @INPEC_Colombia Los privilegios de los delincuentes? El hijo de la «Gata» tiene 7 escoltas que lo cuidan en la clínica donde se hace el enfermo para que no lo metan en la cárcel, tres de los escoltas pertenecen a la Unidad Nacional de Protección.
Una de las camionetas es una mitsubishi de placas FXY-005 la cual está asignada a Edelmiro Anaya, ex paramilitar que tiene esquema de seguridad para su protección personal, pero la está utilizando para brindarle seguridad al condenado Jorge Luis Alfonso López , quién de nuevo se internó en una clínica de su propiedad llamada MEDICLINICA Ubicada en la Carrera 47 # 80-81. Me cuentan que tiene una habitación blindada incluyendo la puerta del baño y con alarma.
¿Por qué no han examinado a este paciente para ver si es verdad que está enfermo? O son cómplices?
Los testaferros de esta unidad de salud eran Rubén Lanaos Ríos (qepd). Norman Blanco . También han sido testaferros de Enilce López Romero (QEPD)”, dijo en su momento Amalfi Rosales.
¿Contra quién iba el atentado?
El atentado sicarial perpetrado por al menos 10 hombres y una mujer fuertemente armados con fusiles donde dos personas perdieron la vida y otra resultó herida en la Mediclínica ubicada en la carrera 47 con calle 80, investigadores apuntan a que el objetivo fue asesinado.
Alias ‘Chino Anaya’ murió en el acto tras recibir disparos de pistoleros que ingresaron a una habitación del 4 piso del centro asistencial.
De acuerdo a la información, Anaya habría sido asesinado por supuestas órdenes de ‘El Gatico’, pues al parecer, el hijo de Enilce temía que el ‘Chino’ fuera “abrir la boca y contar todo lo que sabía de él”.
El día del asesinato Edelmiro se encontraba supuestamente dentro de la habitación del ‘Gato’ y desarmado.
Cuenta allegado al caso que al momento de ingresar los pistoleros Jorge Luis ingresó al baño de la habitación a esconderse y tras él, intentó ingresar alias ‘Chino Anaya’.
Según el informante, ‘El gato’ empujó al ‘Chino hacía afuera y fue cuando lo alcanzaron los balazos. Cabe mencionar, que la habitación donde estaba el hoy procesado por homicidio, era blindada.
¿Se repite el episodio de Renato Pardo Donado?
Lo que resulta extraño para la fuente que ha brindado toda esta información es que el día del ataque López no tenía todo su esquema de seguridad.
El informante aseguró que Luis Alfonso siempre tenía más de 5 hombres que se encargaban de su seguridad e incluso, tenía todas las cámaras de seguridad en su celular. ‘El Gatico’ monitoreaba todos los movimientos dentro del centro asistencial.
Dice la fuente que “para ir a hablar con el ‘Gato’ y subir a la habitación, había un protocolo de radio y de alarma entre ellos, pero qué casualidad, que el día que ocurrieron los hechos, no estaban los escoltas del ‘Gatico’, los duros no estaban. Estaba el muchacho que mataron, Eduar Yesid Montero de la Hoz, quien tenía 15 días de estar trabajando y el ‘Chino Anaya, quien al parecer también le hacía los mandados al ‘Gatito’ en lo que tiene que ver con el cobro de actividades ilegales».
Recordemos que el mismo ‘Gato’ había citado al exsocio
Renato Pardo Donado, empresario del chance, un 11 de marzo del 2003, y varios hombres armados se apostaron en la sede de Uniapuestas S.A., ubicada en Barranquilla, y esperaron la llegada de y ex socio de esa firma y lo acribillaron junto al escolta.
El único que se salvó del atentado fue el conductor de Pardo quien se dirigió a las instalaciones del DAS a contar los sucedido y vinculó en el testimonio a Jorge Luis Alfonso alias el Gatico pero la fiscalía cerró el mercado y quedó impune.
El ‘Chino Anaya’ era el único sobreviviente que sabía todo del asesinato del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz, en hechos registrados en abril de 2003.
En relación a este caso, la fuente trajo a colación la muerte de Rubén Barro, asegurando que se repitió la historia en cuanto a que el ‘Gatito’ los asesinó por miedo a que filtrara información de su familia. Ruben Barro era un socio de la Uniapuesta y murió en 2003.
Controversia por opinión de Gustavo Petro tras el atentado
Tras el atentado en la Clínica, uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente Gustavo Petro.
En su cuenta de Instagram expresó: “Me tocó en los debates públicos del congreso mostrar la estrecha relación entre Enilce López y la clase política de más alto nivel. La simbiosis entre corrupción, paramilitarismo y política”.
Ante esta declaración del mandatario, la JEP le respondió que en 2021 no fue aceptada en este tribunal que busca la verdad sobre el conflicto armado del país.
“no presentó un compromiso claro, concreto y programado», por ende fue remitido a las competencias del Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla y el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado.
Puede leer esta noticia completa en el diario la Libertad, adquieralo en su kiosco de confianza