Javier Eduardo Angulo Romero, es un alcalde condenado en primera instancia. Es el famoso abogado que le pagó $2 millones a Emerson Torres Bolaño, un funcionario que compartió ese dinero con la Notaria Quinta de Cartagena, Elith Isabel Zúñiga Pérez. El abogado pagó para alterar ilícitamente una escritura pública con el fin de “comprar” unos terrenos en Mamonal destinados a pagar una indemnización a campesinos afectados por Corelca.
La autoridad judicial escindió ese proceso penal donde aparece el nuevo alcalde de El Guamo (Bolívar) del caso de los terrenos de Mamonal de Corelca. En las anteriores elecciones recibió el respaldo del actual mandatario municipal, Gustavo Guzmán Narvaez, y el senador liberal Lidio García. Es uno de los casos más sonados de corrupción de la justicia y de la administración pública que tienen que ver con el despojo de propiedades de campesinos por parte de empresarios privados. Aquí se encuentran involucrados empresarios, jueces, fiscales, investigadores, notarios y hasta el que fuera gerente de Corelca de la época.
¿Un alcalde condenado e inhabilitado?
A pesar de su situación jurídica, el abogado Javier Eduardo Angulo, se presentó en las elecciones para la alcaldía de ese municipio de los Montes de María con el aval de los partidos Conservador y Liberal. Lidio García le dio el espaldarazo político y se consiguieron a los financistas de su campaña que están debidamente identificados. Alcanzó la primera votación con 3.612 sufragios. Por ende, tomará posesión el 1 de enero 2024 como alcalde de El Guamo Bolívar. A no ser que el proceso de nulidad de su credencial le impida posesionarse como alcalde.
Por esa razón los guameros (guamunos) se estarán preguntando si seguirán en manos de un alcalde tan depredador como Gustavo Guzmán Narvaez. En esta primera entrega trataremos de responder a la pregunta ¿Javier Angulo es un alcalde condenado? De hecho, es una pregunta para atender una necesidad ética de contar con mandatarios que, por lo menos, no hayan sido condenados o se les haya imputado cargos de corrupción.
Según el boletín No 45818 de la Fiscalía General de la Nación, Angulo Romero fue condenado en septiembre de 2022 responsable del delito de falsedad ideológica en documento privado.
“Según la investigación, Angulo Romero le pagó 2 millones de pesos a un funcionario de una notaría para que alterara la fecha de una escritura pública y permitiera que en dicho documento se incorporaran firmas y huellas digitales de dos abogados. Trámite éste que además se cumplió fuera del término legal establecido”. (Ver el boletín)
Los dos abogados
Se pudo evidenciar, según la condena del juez, que esta maniobra de incluir a dos abogados fraudulenta y extemporáneamente, les permitió comprar dos terrenos de Corelca que estaban destinados a pagar la indemnización a 63 campesinos que demandaron y recibirían el pago con la venta de esos predios.
“El material probatorio recaudado por un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción permitió que un juez condenara a siete años de prisión a Javier Eduardo Angulo Romero, responsables del delito de falsedad ideológica en documento privado. El condenado deberá afrontar una inhabilidad para ejercer funciones públicas por 84 meses“. (Fiscalía).
La Fiscalía General de la Nación publicó el Boletín el 8 de septiembre de 2022. Aún así, los partidos Conservador y Liberal lo inscribieron. Y ganó las elecciones. Cuando fue alcalde por primera vez (2012-2015) tuvo el aval de Cambio Radical que dirigía la senadora de entonces Daira Galvis Mendez,
Por tanto, al abogado y exalcalde del municipio de El Guamo (Bolívar), Javier Eduardo Angulo Romero se le imputó y halló responsable de los delitos de cohecho por dar u ofrecer, y falsedad ideológica en documento público.
¿Se posesionará?
Es probable que se posesione. Pero, así como estamos preparando la acción de nulidad de la elección del alcalde electo de Barranquilla Alejandro Char Chaljub, de la misma manera se está haciendo con el alcalde de El Guamo Javier Angulo y con todos aquellos mandatarios que presentan situación similar.
En consecuencia, su elección es inútil. Por ende, si se presenta la acción de nulidad de su credencial, seguramente los guameros tendrán una nueva elección. Si ello sucede, el gobierno debería disponer de toda la vigilancia para evitar que se compre el voto y cometa cohecho en dicha elección. La responsabilidad de esta elección es de los partidos que avalaron dicha candidatura y del mismo senador Lidio García y el representante Silvio Carrasquilla. Pero sobre todo, de los mismos guameros que son capaces de elegir a abogados corruptos como el alcalde electo Javier Angulo Romero.