• El ministro Andrés Camacho anunció el lanzamiento de las Comunidades Energéticas que permitirán avanzar en la democratización del acceso a la energía.

En el departamento se realizaría la próxima Asamblea de Usuarios de Energía y Servicios Públicos.


El Ministerio de Minas y Energía presentó los avances del sector minero-energético en La Guajira en el marco de los Diálogos Ciudadanos, encuentros liderados por el ministro Andrés Camacho Morales, en los que se realiza el balance de los logros de la cartera en el último año.

“Estamos desarrollando unos diálogos con la comunidad, conversando sobre el modelo energético, los proyectos y oportunidades que hay para el departamento desde este sector” explicó Camacho.

A través de las Comunidades Energéticas los ciudadanos podrán generar y distribuir de la energía eléctrica de manera sostenible y responsable con el medio ambiente.

“Antes de finalizar año vamos a iniciar la construcción de 123 comunidades energéticas para varios pueblos en la Guajira. Buscamos aumentar el acceso y también la autonomía en energía a través de soluciones con energías renovables” señaló.


En materia de energía, se informó que se están ejecutando 17 proyectos de electrificación rural que beneficiarán a 12.589 nuevos usuarios, 23 proyectos de normalización de redes eléctricas para 7.215 familias, y el 100% de acuerdos con las 223 comunidades étnicas relacionadas con el proyecto de líneas de transmisión asociadas a la conexión colectora 1 – cuestacitas.

En cuanto al sector minero, se destacó la asignación de $39 mil millones a 4 municipios del Corredor de Vida del Cesar y La Guajira para proyectos de transición productiva y Transición Energética Justa, y la primera propuesta del Plan de Reconversión Laboral- Territorial y Diversificación Productiva para La Guajira y Cesar.

Frente a hidrocarburos, se resaltó el suministro de agua potable a 750 familias en Maicao gracias a una planta condensadora, la contribución a la mitigación del cambio climático con el parque solar que aporta el 50% del consumo eléctrico en las instalaciones de Ecopetrol-Hocol en Riohacha, y la reducción de 17.700 toneladas de CO2 en 2023 gracias al uso de vehículos eléctricos.