Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC) y la Defensoría del Pueblo Colombia presentan el proyecto “No más Trata”, que busca fortalecer las capacidades de instituciones del Estado y de Organizaciones de la Sociedad Civil implicadas en la lucha contra el delito de trata de personas en territorio colombiano. 

En Colombia, como en otras regiones del mundo, las niñas y las mujeres son los principales objetivos de las redes de trata, especialmente con fines de explotación sexual. Sumado a ello, las personas con orientación sexual e identidad de género diversas, son particularmente vulnerables teniendo en cuenta que sufren discriminación, inseguridad financiera, precariedad laboral y violencia institucional. Por las condiciones particulares de vulnerabilidad histórica y especialmente en el contexto de la pandemia producto del COVID-19, este proyecto pone énfasis en la protección de mujeres, niñas, niños y población OSIGD-LGBT. 

ASFC y la Defensoría del Pueblo Colombia fortalecerán capacidades institucionales para mejorar la atención a las víctimas con enfoque de género y para asegurar la represión penal de la conducta vulneratoria en cuestión. Así mismo, afianzará alianzas con entidades del Estado colombiano, entes territoriales y con Organizaciones de la Sociedad Civil, con el propósito de coadyuvar a la superación de los índices de impunidad y debilidad institucional que afectan los derechos humanos de la población víctima de esta conducta. 

“Dado que el delito de trata de personas en Colombia ocurre tanto de manera interna como trasnacional, es crucial fortalecer las capacidades de las instituciones y organizaciones nacionales y a la vez fomentar una mejor articulación con actores y espacios de concertación regionales.” Stelsie Angers, Directora de ASFC para Colombia. 

“Agradezco a la Embajada Canadiense y a Abogados sin Fronteras Canadá por la materialización del convenio “No más Trata” que ejecutaremos conjuntamente para la identificación, acompañamiento y seguimiento a las medidas a implementar a las víctimas de esta conducta violatoria”.  Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo.

“No Más Trata” se desarrollará durante diez y seis meses en múltiples departamentos, entre los que se encuentran Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada y el municipio de Soacha. 

Sobre nuestras organizaciones 

ASFC es una organización no gubernamental de cooperación internacional cuya misión es contribuir a la aplicación de los derechos humanos de las personas en situación de vulnerabilidad mediante el fortalecimiento del acceso a la justicia y la representación legal. 

La Defensoría del Pueblo Colombia es una institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos de los habitantes del territorio nacional y de los colombianos en el exterior en el marco del Estado Social de Derechos democrático, participativo y pluralista.