Por: Alberto Luna


El Gobierno Nacional ha presentado como una gran conquista social que en la reforma pensional se haya conseguido una pensiòn para los adultos mayores en Colombia que no tengan posibilidad de adquirir a ese derecho.


La verdad es que ese grupo de adultos mayores sin posibilidades a ese derecho social no adquirirán la potestad a una pensión sino a un bono pensional, una medida asistencial, porque la Constitución colombiana prohíbe pagar pensiones por debajo del salario mínimo y aquí a esos ancianos se le entregará un miserable ingreso de $223.000 mensuales.

Asímismo, este bono pensional no será pagado por Colpensiones, sino por el Departamento de la Prosperidad Social, Dapre.


En suma, podemos decir que esa medida aprobada en la nueva reforma pensional, no es más que un engaño para los ancianos de este país con la demagogia que esa mísera suma de $223.000 los sacará de la pobreza extrema.


Además, como el tradicional uso politiquero que le han dado los gobiernos anteriores a los subsidios sociales con el fin de fortalecer su cauda electoral, este gobierno también utilizará este miserable bono pensional para los ancianos, con el voto cautivo, para alimentar su próxima campaña electoral.