Directora del DANE B. Piedad Urdinola y Fahad Al – Dossari presidente de la Autoridad General de Estadística de Arabia Saudita.

Durante cuatro días, Medellín se convirtió en el epicentro global del debate sobre datos y desarrollo sostenible al albergar el Quinto Foro Mundial de Datos de Naciones Unidas. Este evento reunió a más de 2.500 participantes de 132 países, entre ellos líderes gubernamentales, académicos, representantes del sector privado, sociedad civil y medios de comunicación.

Bajo el liderazgo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en alianza con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se desarrollaron más de 100 sesiones paralelas y cuatro plenarias que abordaron temas clave como la innovación, la ética en el manejo de datos y la construcción de alianzas inclusivas para un ecosistema estadístico equitativo.


«Desde el inicio nos propusimos hacer de esta edición un evento histórico para la región y el país. Este Foro no solo ha sido un espacio de discusión, sino también una plataforma para la inspiración y el aprendizaje, hemos fortalecido lazos internacionales y demostrado que, aunque enfrentamos contextos diversos, el lenguaje de los datos nos une”, manifestó en su discurso de clausura la directora del DANE, B.Piedad Urdinola C.


El foro reflejó la relevancia para abordar desafíos del siglo XXI mediante la utilización de datos de alta calidad, esto se logra manteniendo encuentros de este nivel donde expertos en información estadística aporten indicadores relevantes para la toma de decisiones, así lo indicó Stefan Schweinfest, director de la División Estadística de Naciones Unidas.


En este encuentro se evidenció el papel protagónico del DANE en el ámbito estadístico global, liderando sesiones sobre:
 Innovación para obtener datos más inclusivos y de calidad.
 Uso estratégico de datos para decisiones informadas.
 Confianza, ética y protección en el manejo de información.
 Fomento de alianzas para construir un ecosistema estadístico equitativo y sostenible.


Así mismo, la entidad dispuso en su stand durante estos cuatro días del foro, geovisores, pantallas interactivas y charlas sobre la producción de cifras oficiales en Colombia.
Durante la quinta edición se exploraron aplicaciones emergentes como el uso de inteligenpcia artificial en la generación y análisis de datos, demostrando su potencial para
transformar sectores clave.

En línea con la misión del foro la cual es fortalecer los Sistemas Estadísticos Nacionales y movilizar apoyo técnico y financiero para mejorar la calidad y el uso de los datos, marcando un precedente al ser la primera organizada en América Latina, abriendo la puerta a futuras oportunidades en la región.


Esto reafirma el compromiso del DANE de consolidar a Colombia como referente internacional en el uso de datos para el desarrollo, evidenciando que la colaboración y la innovación son esenciales para enfrentar los retos globales enmarcado en el cumplimiento de la agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


Como cierre del evento, se adelantó un acto simbólico donde la directora de la entidad, hizo entrega de una réplica de la icónica Balsa Muisca al presidente de la Autoridad
General de Estadística de Arabia Saudita, Fahad Al-Dossari, quien asumió oficialmente la organización del próximo foro que tendrá lugar en Arabia Saudita en 2026. Este gesto
representa la colaboración y la visión compartida de fortalecer los sistemas de datos a nivel global.