Recapitulemos sobre este tema que se ha escuchado por años pero que ninguno se atreven asegurar nada de lo que dice sobre la historia sangrienta de Canal del Dique.

Hace una Semana, la ANI anuncio que la JEP establece medidas que garantizan derechos de las comunidades y dan vía libre a intervención del proyecto

Una audiencia pública que duro dos días, el Alto Tribunal ordenó la inclusión de un protocolo arqueológico-forense para la búsqueda de personas desaparecidas en la zona.

La diligencia judicial contó con la presencia de víctimas del conflicto armado en la zona, comunidades de la ecorregión y altos funcionarios de entidades nacionales.

El proyecto Canal del Dique estima inversiones por $3.25 billones y busca ejecutar obras para restaurar los sistemas degradados a lo largo de 115,5 km entre Calamar y la bahía de Cartagena.

“El país se construye con el diálogo y la tolerancia. Estamos abiertos a trabajar juntos para construir el proyecto Canal del Dique de una manera consensuada que permita la búsqueda de las personas desaparecidas, pero también para resarcir tanto dolor a las comunidades. Este el Gobierno del Cambio, quiere que Colombia sea potencia mundial de la vida, de ahí la disposición total del presidente Gustavo Petro de acatar en su integridad los lineamientos de la JEP”, dijo Guillermo Francisco Reyes González, Ministro de Transporte.

Investigaciones a mitad de Camino.

Pese a las investigaciones que han emprendido Varios periodistas, para esclarecer los hechos tormentosos que allí se vivieron durante la sangrienta era del paramilitarismo solo hasta ahora es que se está viendo una luz al final del túnel.

La JEP ordenó que, para futuras obras y proyectos en Colombia, el Ministerio de Transporte construya junto con otras entidades del estado, un documento de lineamientos para protocolos de salvaguarda y protección de cuerpos no identificados de presuntas víctimas del conflicto.

El propósito es garantizar la búsqueda, identificación y entrega digna de personas dadas por desaparecidas. La ANI tendrá a su cargo la secretaría técnica.

Esto esfuerzos tanto de los que vienen reclamando justicia como para Katia Ospino y otro grupo de periodistas han luchado por mostrar la verdad.

Es así como la destacada periodista Ospino, viajará el 4 de noviembre a Ginebra Suiza para exponerle al mundo todo lo relacionado con el proyecto del Canal del Dique.

En un anuncio por twiter Ospino agrega que ha sido víctima del conflicto armando y por ende conoce de fondo toda la problemática, a parte de su seguimiento a las víctimas que según la JEP fuero arrojadas en el canal del Dique.

Katia Ospino junto con Adil Meléndez expondrán sus experiencias, sus testimonios y las investigaciones a las fosas comunes más grandes de Colombia y que han asumido el roll de querer llegar a la verdad.