Estos laboratorios al parecer pertenecerían al GAO ELN.
Trabajando de manera articulada contra el narcotráfico, el Ejército Nacional y la Policía, ubicaron dos complejos cocaleros con cerca de tonelada y media de clorhidrato de cocaína, en Santiago y Villa del Rosario, Norte de Santander.
La primera operación se realizó sobre la vereda La Uchema, municipio de Villa del Rosario, donde fue hallado un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína con más de 800 kilos del narcótico, más de 700 galones de clorhidrato de cocaína líquida, cerca de 600 galones de base de cocaína líquida, cerca de 300 kilos de pasta base de coca, más de una tonelada de insumos químicos sólidos y más de 1500 insumos químicos líquidos.
Por otra parte, en la vereda Cañahuate, municipio de Santiago, los soldados y policías ubicaron cuatro estructuras rústicas y un centro de acopio con cerca de 600 kilos de clorhidrato de cocaína y más de 140 kilos de pasta base de coca. En el lugar también se hallaron más de 5000 galones de sustancias químicas líquidas, con abundantes elementos utilizados en el procesamiento de estupefacientes. Las infraestructuras fueron destruidas y el material incautado.
En los puntos donde se desarrollaron las operaciones, según información de inteligencia, delinque el grupo armado organizado ELN.
De esta manera, nuestros soldados de la Brigada 30 continúan adelantando operaciones para afectar las economías ilícitas de los grupos al margen de la ley.