El nuevo director de la Unidad Nacional de Protección Augusto Rodríguez, quién fue designado el pasado 18 de Agosto (2022), por el presidente Gustavo Petro como cabeza de esa entidad, al parecer desconoce las decisiones judiciales.

El Espacio Noticias conoció información oficial de un fallo de tutela emitida por el Juzgado veintiuno Civil del Circuito con fecha 29 de septiembre, donde ordena al jefe de esa entidad salvaguardar la vida y la integridad del exfuncionario de la Policía Wadith Velázquez a quien se le ha conocido diversos planes para asesinarlo.

Augusto Rodriguez ad portas de ser arrestado

El fallo de tutela que favorece a ex detective de la Dijin Velásquez uno de los funcionarios que investigó al asesinado ganadero del César, Guillermo Hernández, alias «Ñeñe Hernández», quien fue un criminal, narcotraficante, lavador de activos y socio del sicario Marquitos Figueroa, lugarteniente de Kiko Gómez Cerchar, exgobernador de La Guajira, ambos se encuentran pagando penas intramurales.

Después de que se destapara la llamada Ñeñepolitica, tanto el mismo estado en cabeza del expresidente Iván Duque, la Fiscalía y los miembros de la organización criminal iniciaron una persecución que va desde lo jurídico hasta planes para atentar contra la vida del investigador, así como a los periodistas que divulgaron las interceptaciones y al abogado Miguel Ángel del Río quién se enfrentó a los supuestos fiscales corruptos.

Por esta razón el nuevo director de la UNP podría ser arrestado por incumplimiento del fallo judicial, del cual existe una tutela y un desacato impuesto por la defensa del ex funcionario de la Policía Nacional ya que es evidente que su vida corre alto riesgo, por las investigaciones relevantes de connotación nacional Contra estructuras criminales del país que cometían homicidios y violaciones a Derechos Humanos.

Este funcionario ha sido víctima de persecuciones por parte del Estado y por parte de organizaciones criminales, amenazas qué cada día se tornan más intensas.

Este medio de comunicación tiene conocimiento, que dichas decisiones judiciales supuestamente no llegan al despacho del director y que las decisiones las toman el subdirector Luis Saavedra que al parecer tienen el control burocrático en la UNP y estos son los que deciden a quien protegen.

Actualmente la entidad no han tomado medidas sobre la orden de tutela y desacato emitido por un Juez de la República, mientras que al detective Velázquez los capos de la organización criminal le están pisando los talones para acabar con su vida.

Cabe recordarle al Director Augusto Rodríguez, que esta violando la ley y podría estar inmerso en un fraude a resolución judicial y prevaricato por omisión y será usted el responsable si algo le llegara a pasar a este exfuncionario.

Según indagaciones de este medio, los miembros de varios sindicatos de la entidad advierten que dentro de la UNP se está manejando muchas irregularidades que al parecer el director desconoce. ¿Será que el presidente Gustavo Petro está perdiendo el control de sus funcionarios cómo es el caso del director de la UNP? quien está actuando como Rueda suelta?.

Como me han manifestado fuentes de la UNP, caben asegurar que dichas decisiones ni siquiera llegan al escritorio del señor director y que las decisiones son tomadas por sus subalternos.

Escandalos tras escándalos?

Estas últimas semanas Rodríguez se ha visto involucrados en múltiples escándalos ,como el de las camionetas blindadas, donde según el presidente de Analtraseg Geovanny Gallo, explica que en este organismo del estado se viene presentando un sin números de irregularidades que ponen en riesgo tanto la vida de los beneficiarios del programa como de los hombres de protección y trató de arrogantes a las directivas de la UNP.

También denuncia sobre «las falencias en los contratos adjudicados y que la transparencia y la legalidad brillan por su ausencia».

Lo que más incomodó a empresario Alan Perlman katz es la forma como se quisieron lavar las manos tanto el director Augusto Rodríguez cómo el subdirector Luis Saavedra al responsabilizarlo de poner en riesgo a los protegidos y asegura que los únicos responsables de cuidar la vida de los beneficiarios es del director y subdirector de la UNP y no de las empresas contratistas cómo lo dió a conocer la misma entidad, conllevando al presidente Gustavo Petro caer en error.

En todo caso, esta importante institución del gobierno es la encargada de proteger a los líderes sociales y proteger a funcionarios y ex funcionarios que han tenido su cargo investigaciones de derechos humanos, qué es una institución que debe velar por la vida e integridad de las personas en riesgo, se ha convertido al parecer en una burocracia y corrupción a la vista de todos los órganos de control. Sin embargo este medio digital estará atento al posible arresto del Señor director Augusto Rodríguez por incumplir un fallo de tutela.