Franklin Martínez Solano, fue conocido como una persona emprendedora dentro de sus funciones, enfrentó duras batallas jurídicas, una de ellas fue la que interpuso contra el municipio de Becerril en el cesar, como consecuencia de una investigación disciplinaria que se adelanto contra el doctor Martínez Solano, por parte de la Procuraduría General de la Nación -pasando por la vigilancia judicial y Policía Judicial en su condición de Director Seccional de Fiscalías de Valledupar de la época.

La denuncia fue motivada por un documento titulado «comunicado a la opinión publica» suscrito por la Alcaldesa del Municipio de Becerril de entonces Yancy Bueno Contreras, fechado el 17 de junio de 2009.

En el informe la alcaldesa hizo graves acusaciones en contra Martínez Solano, quien desempeñaba para la época en el cargo de Director Seccional de Fiscalía de Valledupar, copia de la cual remitiera a
la Procuraduría General de la Nación y a otras entidades de investigación penal y disciplinaria.


La actuación que estuvo precedida de otros actos, atentaron contra el patrimonio moral y dignidad del demando.

En esa lucha jurídica venció en los estrados judiciales, el Juez Primero administrativo del Circuito de Valledupar, dictó sentencia, declarando administrativa y patrimonialmente responsable al Municipio de Becerril en el departamento del Cesar. por los perjuicios causados a Franklin Martinez Solano y condeno al municipio a pagarle a los demandantes.

Así mismo fue muy perseguido por los grandes capos del Cesar debido a su honesta labor en la administración de Justicia.

Franklin Martínez, siendo juez cuarto penal del circuito, interpuso una denuncia por el delito de lesiones personales, tras ser blanco de un ataque, presuntamente orquestado por el hijo de un exsecretario de educación departamental.

Pero su labor como Fiscal toco grandes esferas, pudo demostrar su inocencia de los señalamientos, que lo único que perseguían era separarlo del Cargo para sacarlo del camino en la investigaciones que llevaba.

Un tiempo después fue reintegrado a la entidad y logro ser nombrado director de la fiscalía de la Guajira, otro reto que asumió el jurista, que no descansaba ni un instante para lograr hacer justicia y desmantelar las bandas criminales, que tanto daño le hacen al departamento.

Excelente funcionario

Franklin era oriundo de Valledupar Cesar y tenia una formación académica intachable, pues tenia un Doctorado – en ciencias políticas, especialista en ciencias penales y criminología, una especialización en Derecho Constitucional, un abogado humilde, que se destaco en diferentes cargos:

Inicio en la Fiscalía General de la Nación como agente de protección y de ahí fue escalando hasta llegar ser Juez de la Republica en el 2002-2006, también se desempeño como Director Seccional de la Fiscalía hasta el 2020, cuando fue nombrado Director de La Guajira.

Sin embargo no duró en el cargo, nunca se supo por que fue separado de esa dirección.

En la actualidad ejercía como Fiscal delgado antes los tribunales de Riohacha, pero su paso en esa oficina no fue en vano, ya tenía serias investigaciones contra Jueces corruptos, se supo que dejo en el escritorio varios expedientes y denuncias que esperamos no sean viciadas y archivadas.

desde esta tribuna periodística quisimos hacerle un homenaje a su memoria. Se fue el padre, el hijo, el hermano, el esposo y el amigo, pero lo mas importante, se fue uno de los pocos funcionarios honesto que tenia La Fiscalía General de la Nación.

Homenaje a un gran ser humano y un excelente funcionario.
Nuestras condolencias a su espesa e hijos, que Dios los llene de fortalezas
Paz en su tumba