Mayor General Hoover Alfredo Penilla, dio a conocer el balance de todo lo sucedido durante estas intensas jornadas de paro, al mismo tiempo explico lo que segun el alto mando policial sucedio en el hotel la Luna, en Cali donde al parecer fue incinerado por manifestantes.
Sin embargo videos que se difunden en redes siciales muestran en el momento en que una tanqueta de la policia bajan unas bolsas blancas cargadas de supuestamente con explosivos dentro.
Penilla en sus declaraciones manifesto que se contabilizan daños en: 11 estaciones del sistema masivo de transporte, 80 buses (18 de ellos incinerados), 21 entidades financieras, 9 sedes gubernamentales, un hotel, un puesto de salud, un colegio, 47 establecimientos comerciales (que fueron saqueados), 37 fotomultas destruidas, 53 estaciones de gasolina y al menos 15 vehículos de emergencia entre ambulancias y camiones de bomberos vandalizados.
En este mismo sentido, se ha registrado un total de 8 instalaciones policiales afectadas: CAI Villa del Sur, Américas, Loma de la Cruz, Pondaje, Paso del Comercio, Metropolitano, Cortijo y Obrero.
Al momento se han efectuado 24 capturas por delitos como hurto, daño en bien ajeno, receptación y porte ilegal de armas de fuego; 26 menores se dejaron bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
En su deber de preservar la vida, integridad y el patrimonio de los ciudadanos, 171 policías resultaron lesionados, 64 de ellos adscritos al Escuadrón Móvil Antidisturbios. De total de uniformados lesionados 10 han sido por arma de fuego, dos por arma blanca, nueve por quemaduras con artefactos explosivos artesanales y 150 por contusiones con diferentes objetos.
Nueve aún continúan bajo observación médica, cuatro revisten gravedad quienes sufrieron heridas en el abdomen, pérdida del globo ocular y fracturas en extremidades por impactos de arma de fuego, así como quemaduras por artefactos explosivos artesanales y uno se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos a causa de 22 lesiones con arma blanca en su humanidad.
- 91 intervenciones del Escuadrón Móvil Antidisturbios, previamente verificados por el Ministerio Público, han sido necesarias para contener el accionar delincuencial y vandálico en diferentes partes de la ciudad, entre ellas ofensivas contra tres estaciones de policía con el uso de armas de largo alcance (Lido, La Sultana y Fray Damián).
- En la ciudad de Cali desde el 28 de abril al medio día del 04 de mayo, se han registrado 27 homicidios: 17 por arma de fuego y tres por arma blanca; siete de estos hechos coinciden con lugares donde se adelantaban jornadas de manifestación pública, casos que están siendo verificados por la Fiscalía General De La Nación con el apoyo del Cuerpo Técnico De Investigación Judicial C.T.I, para garantizar la total objetividad en el proceso investigativo y así esclarecerlos con la mayor agilidad.
- En relación al incidente con una comisión de Derechos Humanos, serán los entes externos los encargados de adelantar la respectiva investigación: La institución lamenta lo sucedido y estará presta a brindar toda la colaboración que sea requerida para establecer dichos casos.
- Invitamos a la ciudadanía a aportar información, fotografía y videos que contribuyan a contrarrestar estos flagelos causados por los vándalos en Cali, para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670 habilitados las 24 horas del día donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.