El mundo lo cambió la red de redes y para el que no se dió cuenta ¡abra los ojos! 

Un montón de industrias se transformaron de golpe, por lo que muchas empresas se ajustaron y muchas más desaparecieron. Con gusto podemos hacer un veloz barrido por las industrias que cambiaron totalmente: Iniciemos con la música, que recibió un gran “batazo” por parte de Napster que ofreció descargas gratuitas hasta que las compañías iniciaron una fuerte persecución legal con la caduca esperanza de retomar sus caminos tradicionales y evitar el final de sus imperios conformados por grandes estudios de grabación y todo el andamiaje del que dependía un artista para la publicación de un disco. En cierta manera lo lograron pero solo taparon un agujero de una embarcación que hacia agua por todas partes. El gran golpe, el mortal lo dio Steve Jobs al vender el IPOD ofreciendo descargas directas a los dispositivos. Se desmorono la industria de los intermediarios, los artistas que se ajustaron al cambio ahora pueden publicar sus producciones directamente desde sus casas. El cine, la radio, la prensa y los libros son algunas de las áreas de la economía mundial que se volcó y alojo en Internet.  

Al igual que la música, las naciones están realizando ese duro viaje de legislar en defensa de los derechos comerciales de las diferentes obras. Es un tema que en una mente sensata solo puede tomarse como una sabía y honorable cruzada para detener una oleada de usufructo de extraños que no invirtieron nada en la creación o simplemente no les interesa reconocer el trabajo del creador.  

El otro lado de esta discusión lo representa la comunidad que esta viendo con pánico que los gobiernos están buscando por medios legales ponerle una llave de grifo a Internet.  Las empresas que surgen desde la red como Google y Uber descubren que sus estrategias son incomprendidas y chocan brutalmente con la institucionalidad.

Un ejemplo practico está en las plataforma de alquiler de vehículos de servicio público (o privado) por medio de las plataformas o APP. En este caso los taxistas de todo el mundo se dedicaron salvajemente a bloquear los vehículos que trabajaban con mediación de estas empresas tipo Uber.  Igual que en la industria de la música las leyes les da la razón a los medios tradicionales de contratación y de la misma manera veremos como este negocio en un corto plazo tendrá que ajustarse a las nuevas realidades, como en el caso de Bogotá en que la ley esta obligando a los taxistas ingresar a las nuevas tecnologías dejando atrás el famoso taxímetro. 

Gracias por leer, opinar y compartir.