La entidad convocó a mesa de trabajo entre las partes, después de acompañar el plantón que tuvo lugar a las afueras de la Superservicios.

En la sede principal de la Defensoría del Pueblo se llevó a cabo la mesa de trabajo entre representantes de organizaciones de recicladores de Bogotá y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, luego del plantón que durante los últimos dos días desarrolló el gremio de recicladores frente a las instalaciones de la Superservicios.

En esta mesa de negociaciones, que se extendió hasta altas horas de la noche, se acordó levantar el plantón y establecer unas mesas de trabajo que inicia mañana miércoles entre las organizaciones de recicladores y de la Superservicios. De la misma forma, se ratificó el acompañamiento permanente a esas mesas por parte de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Bogotá como garantes.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, destacó el ánimo conciliatorio de las partes e indicó que gracias a esa disposición al diálogo fue posible acordar el levantamiento de la protesta y el inicio de estas mesas, en las que se va a estudiar la modificación de la resolución con representantes de las organizaciones de recicladores.

Vale destacar que a la mesa de negociación acompañaron también: Procuraduría, Personería de Bogotá, Oficina de Diálogo Social de Bogotá, gestores de Convivencia, Ministerio de Vivienda, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos y Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

El Defensor Carlos Camargo agradeció a la Superservicios y a la organizaciones de recicladores haber aceptado la facilitación y mediación de la entidad para la búsqueda de una solución efectiva a la protesta social pacífica. En ese sentido, resaltó el espíritu de respeto y cordialidad durante el desarrollo de la mesa de diálogo.

“La Defensoría reconoce que en una sociedad democrática es fundamental que la ciudadanía participe y reclame la garantía de sus derechos. En este espacio de diálogo fueron escuchadas las problemáticas que se presentan en el desarrollo de la ardua tarea de los recicladores, así como sus propuestas”, aseguró Carlos Camargo.

“Esperamos que esta mediación defensorial sea el punto de partida para que las partes continúen encontrando puntos de acuerdo que puedan satisfacer los derechos de los recicladores de oficio y de los usuarios del servicio público de aseo”, puntualizó el Defensor del Pueblo.