El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, acompañó este jueves la entrega de las obras de ampliación del Centro Penitenciario de Mediana y Máxima seguridad en Girón, Santander, con las que se espera mejorar la infraestructura carcelaria del país y reducir los índices de hacinamiento.
La nueva infraestructura -ubicada en la vereda Palogordo, municipio de Girón- tiene capacidad para albergar a 752 personas privadas de la libertad (PPL).
Para la Defensoría del Pueblo es prioritario defender los derechos humanos de la población carcelaria y, en ese sentido, las ampliaciones de los establecimientos de reclusión de Girón (Santander) e Ipiales (Nariño) redundan en la dignidad de los internos. Dichos establecimientos de reclusión cuentan con 1.368 cupos.
El establecimiento penitenciario cumple con las normas Mandela, Cruz Roja y de Derecho Internacional Humanitario. También reúne condiciones acordes con los derechos humanos.
“La gran apuesta de la Defensoría es contribuir a reducir el hacinamiento en los centros de reclusión del país, una problemática que ha venido identificando la Entidad durante los procesos de acompañamiento, seguimiento y verificación con las autoridades competentes”, dijo el Defensor Camargo durante su recorrido por las nuevas instalaciones.
Las acciones de la Defensoría están encaminadas a la humanización y resocialización de la PPL, para que esta cuente con condiciones dignas de reclusión. Esto incide directamente en la reducción de la tasa de reincidencia y en la salvaguarda de los DD.HH.
La Defensoría del Pueblo continuará adelantando visitas de inspección humanitaria en los establecimientos penitenciarios, desarrollando jornadas especiales de salud, de atención y trámite de quejas de los reclusos, para la protección y garantía de los derechos fundamentales de las personas que permanecen allí recluidas.