Darío Laíno Scopetta «Ojitos Azules» el empresario que se mueve entre la impunidad?

El próximo 10 de Octubre se cumplen 20 años del vil asesinato del Profesor y ganadero Gustavo Alexis De Silvestri Saade, quien fue directivo de la empresa Coolechera ubicada en Barranquilla. Un proceso que a pesar de tener limpio camino hacia el esclarecimiento, no sabemos si por la fiscalía o lo complejo que resultó el caso, aún no pone tras las rejas a los verdaderos determinadores del homicidio.

Mientras los expedientes paseaban de fiscal en fiscal, de investigadores en investigadores, estos terminaban encajonándolos, los motivos que tenían estos funcionarios para guardarlo y no seguir la investigación; no sabemos. Solo sabemos que hasta la fecha la familia de De Silvestri no ha visto justicia.

Ahora lo tomó la Fiscalía quinta especializada de Barranquilla, pero con un abogado que le ha metido el acelerador a esta injusticia y se la esta jugando toda para evitar qué el homicidio del Profesor quede impune, el Doctor Miguel Ángel del Rio, quién en tan solo poco meses ha logrado qué la fiscalía escuchara en indagatoria a un testigo clave, se trata del exjefe paramilitar Juan Francisco Segura, alía » el Alacrán» quien revelo todo lo relacionado con el asesinato de Gustavo De Silvestri y también señaló con nombres propios e implicó a empresarios y ganaderos de la Costa.

Uno de los nombres que mas llama la atención es el del empresario y palmicultor Darío Laíno Scopetta, quién es señalado por lo mismos exmiembros y exjefes de Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). En los procesos que se encuentran en el tribunal de Justicia y Paz están guardados los testimonios mas escalofriantes de la historia de la sangrienta organización criminal, mencionan al destacado ganadero Darío Alberto Laíno Scopetta a quien dicen llamaron con el alias de «Ojos Azules».

El verdadero poder del paramilitarismo en el Atlántico

El portal Verdad Abierta, publicó en el 2019 un completo informe sobre los postulados que mencionarón a Laino Escopetta en sus testimonios y declaraciones, explicó textualmente el articulo; «la decisión judicial contra alias ‘Don Antonio’ y otros exmiembros del Frente José Pablo Díaz expone la importancia que tuvo el ganadero, palmicultor y empresario Darío Laíno Scopetta, en la llegada y consolidación de las Auc a ese departamento, así como el de un grupo de empresarios que gozan de total impunidad».

Otro de los apartes de la columna destacamos:

“Considerado por algunos postulados fundador y máximo comandante del Grupo Atlántico o Frente José Pablo Díaz”, se lee en el fallo con ponencia del magistrado Gustavo Aurelio Roa Avendaño, sobre un poder en la sombra que estuvo al nivel de Rodrigo Tovar, alias ‘Jorge 40’ y Salvatore Mancuso, aunque muchos sólo llegaron a conocer sus alias: ‘Ojos Azules’, ‘JM’, ‘José Miguel’ o ‘M1’.

La decisión, proferida bajo las reglas de la Ley 975 de 2005 que determinó que los postulados fueron responsables de los delitos de homicidio, desaparición y desplazamientos forzados y exacciones (cobros ilegales), es un riguroso recuento de casi 1.800 páginas que desborda en detalles de lo que fue el fenómeno del paramilitarismo que arribó en 1996 al Atlántico y no a finales de 1999, como se creía.

Teniendo en cuenta quiénes son los postulados cobijados por la providencia y el rol que cumplieron en esa estructura de las Auc: Edgar Ignacio Fierro alias «Don Antonio», y 15 hombres que estuvieron bajo su mando. Se trata de Eliécer Remón Orozco, Ever Ruiz Pérez, Jairo Rodelo Neira, Fidel Chamorro Villeros, José Cuello Rodríguez, José Acuña Oñate, Luis Cabarcas Amador, Lino Torregrosa Contreras, Luis Ramón Ospino, Manuel Cuéllar Mendoza, Rafael Julio Peña, Walter Pedraza Cantillo, William Macenett Ahumada, Yonis Acosta Garizabalo y Pedro Sánchez Delgado.

La vinculación de Laíno a las Auc no está en duda. Este empresario hizo parte del proceso de dejación de armas y desmovilización colectiva del Bloque Norte en 2006, en la vereda La Mesa, corregimiento El Mamón, en el municipio de Valledupar, bajo los acuerdos del estado mayor de las Auc con el gobierno nacional en aquel año bajo la presidencia de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

La figura de ‘Ojos Azules’ en las estructuras paramilitares del norte de Colombia emerge en 1996, cuando se encargó “de pagar las nóminas de los combatientes recién llegados” a Cesar y Magdalena, y también financió a Édgar Córdoba Trujillo, alias ‘Virgilio’, cabecilla de la Zona Bananera que lideró varias de las primeras acciones de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu) en Atlántico. añadió la información publicada en el portal Verdad Abierta (2019)

Orden de Captura?

Este medio conoció que Laino Escopetta al parecer ha sabido sortear la justicia, pues la ultima sentencia proferida por el Juzgado Decimo Penal del Circuito especializado de Bogotá el pasado mes de Julio del presente año (2022), ratificó una orden de captura contra Dario Laino Escopetta, por el supuesto delito de homicidio en persona protegida cuya víctima se trataba de Manuel Santiago Pajaro Peinado.

Pájaro Peinado en el momento de su muerte fungía como el tesorero del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Barranquilla, el ex jefe del frente José Pablo Díaz de las autodefensas, Wilson Poveda Reales, alias ‘Pablo’ fue acusado por la Fiscalía como responsable del crimen del sindicalista.

El asesinato de Pájaro Peinado fue perpetrado el 16 de agosto de 2001 en el barrio Santo Domingo de Barranquilla, donde tres hombres llegaron hasta la residencia del agremiado y le dispararon en varias ocasiones.

Al conocer la Orden de captura contra Laino Escopetta inmediatamente procedimos a indagar por que se no le ha dado captura a este poderoso personaje, conocimos extraoficialmente que dicha orden no se encuentra en el sistema. La pregunta es: ¿Después de conocer tanta información y pruebas aportadas por postulados y exmiembros de la Auc, «Ojos Azules» no esta preso?

En el caso de De Silvestri ya la fiscalía conoció las versiones de los autores materiales, esperamos que tome una decisión y se logre hacer justicia para que los familiares puedan vivir tranquilos y el alma del profesor Gustavo De Silvestri pueda descansar en paz.