El Teniente Coronel Oscar Dávila Torres, ingresó a la escuela de policía general Santander un 3 de septiembre del año 1999 y desde entonces se destacó como uno de los mejores oficiales.

En toda su carrera en la institución logró recibir 194 felicitaciones y 45 condecoraciones, asi resa en la hoja de vida, al que el espacio noticias pudo tener acceso, era casado y deja dos hijos menores uno de 9 y otra de 5 años.

Davila obtuvo dos veces la orden Cruz al mérito policial, es la condecoracion más alta que tiene un funcionario de la Policía Nacional, teniendo encuenta que son pocos los que la adquieren.

Así mismo pudimos constatar que el alto oficial no tenía ninguna sanción disciplinaria, ni penales, lo que se podría decir que era un honesto funcionario, por tal razón fue llamado por el Presidente Gustavo Petro a hacer parte de la avanzada presidencial.

¿Presión Mediatica y persecución de la fiscalía?

Según una fuente, quién tuvo conocimiento de lo ocurrido en las últimas horas de vida del Teniente Coronel, manifestó a este medio que el oficial Oscar Dávila fue contactado momentos antes de la fatal decisión, al parecer por una periodista de la revista Cambio Silvia Charris, quién supuestamente tenía información dada por la Fiscalía que al entender del oficial ya tendría una orden de captura, además según la fuente lo hostigo hasta desestabilizar lo emocionalmente, aparte del hostigamiento esa misma periodista en la mañana, ya se había comunicado con un Coronel Jefe de una de las unidades especializadas de la Dijin y quién manifestó haber sido abordado de forma aparentemente temeraria por la reportera, de igual forma llamó a la esposa de dicho oficial para entrevistarla, lo que generó malestar al interior de la familia del Coronel, a quién por seguridad este medio reservará el nombre.

Por otro lado la fuente aseguró que al oficial Oscar Dávila el pasado 6 de junio del presente año ( 2023) el CTI de la Fiscalía dirigida por un funcionario de nombre Juan Carlos Pinzón realizó un allanamiento a las oficinas ubicada en el piso 13 de la Dian, con el objetivo de encontrar evidencias que inculparan a Dávila Torres, en las chuzadas de los teléfonos de la exniñera de la ex funcionaria de Palacio de Nariño.

La órden de allanamiento fue dada por un grupo de Fiscales adscritos a la fiscalía 40 delegada antes jueces municipales y promiscuo del grupo de trabajo de investigación de corrupción y administración de Justicia, Islen Vaquero Ortiz y Maria del Pilar Ospina Garnica, apoyados por la fiscal Herlinda Maria Rojas Pizarro, bajo la noticia criminal número 110016000099202300418,

Otra de la fiscales que tiene en sus manos el proceso contras varios detectives de la Dijin es la fiscal 102 contra la corrupción Sindy Hernández quien al parecer es la encargada de llevar la investigación en contra del patrullero que supuestamente realizó la interceptacion a la señora Marelbis Mesa y de otra empleada de Laura Sarabia.

¿¿Cortinas de humo de la Fiscalia o entrampamiento? Sobre investigaciones contra miembros de la Dijin

Los escándalos que involucran a la Fiscalía General de la Nación no paran, pues se ha visto como los funcionarios de esa entidad no dejan de armar los supuestos falsos positivos para tapar con cortinas de humo la incompetencia e inefectividad en combatir al clan del Golfo y otra organizaciones criminales que cada día toman ventaja en diferentes lugares del territorios Nacional.


Una muestra de ella son las declaraciones sin aparentes fundamentos hechas por el Fiscal General Francisco Barbosa a los medios de comunicación. En una rueda de prensa el pasado 1 de junio, refiriéndose al caso de la jefa de gabinete presidencial, Laura Sarabia, y su exniñera, Marelbys Meza y otra mujer que trabajaba en la casa de quien fuera la mano derecha del presidente Petro.

«Como la fiscal no se prestó a interceptar a unas personas que le sugirieron, la Policía Judicial de la Dijín rápidamente produjo ese día un informe en el que incluyeron dos abonados telefónicos, de la señora Marelbys Meza; y de la señora Fabiola», aseguro Barbosa.

Este medio pudo verificar que el fiscal Oscar Gutiérrez Zapata de la dirección especializada contra las organizaciones criminales (DECOC) es quién lleva el caso contra ese grupo ilegal que delinquen en el departamento del Chocó, y es quién alega haber sido engañado por los investigadores de la Dijin, al inducirlo a un error procedimental.

Contrario a lo que dice el fiscal Francisco Barbosa uno de los funcionarios de la institución salio en medios para aclarar lo dicho por el ente acusador:

“Los números telefónicos me los entregó una fuente humana, previamente, esa fuente me había llevado a tener resultados muy importantes en contra del Clan del Golfo en el departamento del Chocó”, relató el policía en entrevista con la W Radio.

El uniformado relató que pasó la orden de interceptar el número de Marelbys Meza el 30 de enero de este 2023. El patrullero implicado lleva 13 años en la Policía y en su hoja de vida destacan impactos en contra de los grupos criminales.

Sin embargo no satisfecho el fiscal Barbosa, anunció la vinculación de otros miembros de la Dijin, asegurando que el patrullero miente en sus declaraciones, donde dice que el Fiscal de conocimiento había dado la orden, pero que al darse cuenta que no correspondía a la investigación que adelantaban contra el Clan del Golfo, a los tres días le manifestaron al fiscal Gutiérrez, para bajar el abonado interceptado, pero hizo caso omiso.

Pero Barbosa en su afán de sacar del lío jurídico a su subalterno y desviar otros temas que lo han puesto en los últimos meses en la picota pública, decidió contrarrestar de alguna forma los cuestionamientos que ha tenido por su supuestas negligencias en dar golpes positivos a la delincuencia y por sus injerencia en la cosa política.


¿Se repite el caso de las chuzadas de la Ñeñe política?


No es la primera vez que el Fiscal Francisco Barbosa intenta armar una cortina de humo para desviar la atención, pues en esta ocasión tiene que ver con las supuestas denuncias de 200 muertes que la Fiscalía pudo evitar por parte del clan del Golfo en la costa Atlantica colombiana.


Recordemos que el periodista Gonzalo Guillen reporto en su cuenta de twitter sobre la posible responsabilidad de la fiscalía al no impedir y encubrir asesinatos perpetrados por una de las organizaciones criminales más poderosa del país.

Twiter que fue citado en la cuenta del presidente Gustavo Petro, haciéndole un llamado al Fiscal Barbosa que explicará sobre los hechos denunciados. Desde ese momento se inició un rifirrafe entre el presidente Petro y el mismo fiscal Barbosa, dado que el presidente de la República le exigió al jefe del ente acusador que esclareciera lo que se había revelado en el portal La Nueva Presa, sin embargo, la respuesta de Barbosa como es costumbre buscó su as sobre la manda, que tenía guardado desde el mes de enero para utilizarlo en contra de unos investigadores de la Policía que hoy el jefe máximo de la esa institución sería el hoy presidente Gustavo Petro.


Este nuevo escándalo de chuzadas donde involucran a miembros de la Dijin, nos lleva a la época cuando se destapó la Ñeñepolitica, dónde fueron investigados dos exfuncionarios, abriéndole un proceso de posible chuzadas ilegales, en ese entonces la Fiscal Jenny Andrea Ortiz también manifestó que había sido engañada por los detectives que llevaban la investigación del Ñeñe Hernández, por el asesinato del hijo de un ganadero de la ciudad de Barranquilla.

Lea también: https://www.lanuevaprensa.com.co/component/k2/los-frutos-del-arbol-envenenado-la-investigacion-de-la-nenepolitica-puede-cambiar-de-rumbo

Denuncia qué también fue publicado por el portal La nueva Prensa, escrito por el periodista Gonzalo Guillén, pero en entrampamiento a los detectives de la llamada Ñeñepolitica lo orquestó Daniel Hernández uno de los fiscales estrellas de Francisco Barbosa, cuya misión era desviar el escándalo de las publicaciones de unos audios que se había conseguido de manera legal avalado por la fiscal Jenny Andrea Ortiz, pero al momento de asumir la responsabilidad de su actuación salió con el mismo argumento, «fuí engañada»

Cabe señalar que aunque el modus operandi de la Fiscalía se asimilan, en ese entonces al que estaban cubriéndole las espaldas era al expresidente Iván Duque, amigo y compañero de la universidad del Fiscal Francisco Barbosa, tenia que buscar un culpable, para que Duque saliera ileso del escándalo, fue por eso que vincularon a los detectives de la Dijin, quienes serían la cuerda más delgada para romper con la legalidad de las interceptaciones que se les había hecho al Ñeñe Hernández, en los audios se involucraba a Iván Duque con supuestos criminales del César y con la compra de votos que fueron aportados a la campaña presidencial 2018 donde ganó la Duque presidencia de la República.

Despues de varios años de persecución y acosos judiciales, hoy los investigadores de las llamadas «La Ñeñepolitica», lograron demostrar su inocencia, los dos fiscales tanto Yenny Ortiz y Daniel Hernández terminaron investigados y cuestionados.

Pero el daño ocasionado a los exmiembro de la Dijin fue enorme, un precio que les tocó pagar a los honestos funcionarios, pues la Fiscalía de Barbosa pudo lograr que se archivara la Ñeñepolitica.

Al parecer se repite la historia, pero en esta ocasión cambian de protagonistas pero con el mismo libreto y con el mismo escritor, el fiscal General de la Nación Francisco Barbosa.