Como es de conocimiento público, que la salud mental de los Colombianos se ha visto deteriorada y mucho mas des pues de la pandemia del covid-19. no se fué fácil volver empezar.

En el departamento de La Guajira actualmente existen seis centros médicos que su especialidad, es el servicio de psiquiatría y todo lo que enmarca tratar con pacientes con patologías que golpea el sistema nervioso central.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la salud mental como un estado de bienestar psicológico que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar toda sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente, así como contribuir a la mejora de su comunidad. La OMS trabaja para mejorar la salud mental de las personas y de la sociedad en conjunto, incluye fomentar el bienestar, prevenir los trastornos mentales, proteger los derechos humanos y atender a los pacientes con estas patologías.

Pues bien a nuestro portal nos llegó una denuncia pública, donde según los denunciantes no se estaban respetando los derechos humanos de las personas que padecen algún tipo de trastorno mental, sea externo o interno; cualquiera que sea el detonante de la causal de una crisis depresiva, debe tener la máxima atención del estado.

Iniciamos nuestra investigación por Distracción, dónde muy amablemente fuimos recibidos por el gerente de SentirBien; Manuel Builes, aunque tiene unas instalaciones acogedoras y reúne todos los requisitos, nos explicó que se han venido bajando la demanda de pacientes en los últimos meses, pero que están presto a cualquier auditoria de las autoridades de salud ya que todo esta en regla.

La segunda parada fué en Barrancas, allí visitamos a Cuidemos, logramos entrevistar a la coordinadora Célica Cobo, quién en un corto relato nos explicó que la atención de esa IPS es de 24 horas y cuentan con profesionales de la salud, para el cuidado de los pacientes con problemas psiquiátricos, tienen hospitalización en un amplio recinto y consulta externa según el caso.

Hasta ahí todo estaba normal, sin embargo todos coincidieron en la misma preocupación, Los contratos están siendo manejados por una empresa de salud mental, al parecer poco a poco se ha ido apoderando del mercado y lo peor sin contar ni con las instalaciones, ni con personal adecuados, se trata de la IPS VITAL SALUD GUAJIRA S.A.S su principal domicilio es Riohacha.

Lo más sorprendente vino después, en Barrancas esta funcionando un centro de salud con las características de ips clínica mental, pero según la alcaldía de ese municipio ordeno el cierre inmediato de las instalaciones ya que no cuenta con lo ordenado por la norma de construcción, pese a esa resolución esta prestando el servicio normalmente y como si no fuera suficiente, tuvimos acceso a los servicios que esta ofertando en la secretaria de salud departamental, donde agrega cama pediátrica, cuando ninguna de las ips que funcionan en La Guajira cuenta con ese servicio ya que no han podido contratar con un psiquiatra infantil.


La Representante Legal del centro de salud mental en cuestión es la exfiscal ISELA MARIVETH MENGUAL BRITO, la misma que según en de publico conocimiento, habría salido de la fiscalía por varios cuestionamientos e investigaciones en su contra. “VITAL SALUD GUAJIRA”, cuenta con tres sedes a una de ellas le llaman «El Gallinero» donde nos encontramos con muchas quejas y denuncias. familiares de paciente manifiestan no tenerle confianza a esa empresa de salud mental, los señalamientos van desde mal trato a los paciente con enfermedades de salud mental, hasta hacinamiento y traslados irregulares de enfermos mentales, sin ninguna clase de explicación valida.


A estos lugares llegan personas con enfermedades mentales tanto graves como moderadas, por eso es importante que se monitoreen estos centro asistenciales por parte del estado y que se verifique hasta que grado estas denuncias demuestran las violaciones de derechos humanos, por lo complejo del asunto.

Gobernador de la Guajira armando monopolios con la salud mental?

Indagamos y llegamos a Riohacha, efectivamente confirmamos las quejas, intentamos ingresar a las dos sedes de VITAL SALUD, asi como la de Barrancas, pero no negaron el ingreso y no había nadie quien nos atendieran, o por lo menos que no despejara las dudas; en donde esta metiendo a tanto pacientes ya que, tenemos conocimiento que le otorgaron mas del 80% de los contratos que maneja la secretaria de salud departamental en cabeza de Yilka Salimar Díaz Palacio a quien le ha llegado varias denuncia de maltratos y malos servicios, per hace caso omiso a estos comunicados, cuenta el señor Luis a quien le ha tocado acudir a otros mecanismos, por que no encuentra eco ni en la departamental ni en la distrital, asegura que su hijo esta pasando mal en el sitio que llaman el Gallinero, en entrevista explica que VITAL SALUD no tiene personal idóneo para la prestación del Servicio en salud mental.

Una fuente que maneja perfectamente el tema, señala al Gobernador Jairo Alfonso Aguilar Deluque, de haber armado su propio negocio con el apetecido recurso que maneja esa cartera y sería uno de los contratos burocráticos por donde esta pagando favores políticos.

Según lo que expresa la fuente, asalta la pregunta ¿ Será qué el Gobernador sabe lo que esta pasando con la empresa de propiedad de su casi hermano, como lo dicen los amigos cercanos de Aguilar?. hablan del señor LUIS CARLOS ARIZMENDI, un empresario que su riqueza a sorprendido a mucho de los que lo conocieron, de la noche a la mañana incursionó en el mercado de la salud mental, vió una buena oportunidad de negocio y con amigo político manejando chequeras, pues que más podría esperar?.

Las denuncias contra VITAL SALUD son el pan de cada día, casos como el de Don Luis, lo esta viviendo con su hijo enfermo, asi como varios pacientes y sus familias, «aparte de vivir su propio calvario de padecer una enfermedad mental, quienes van en busca de ayuda, lo que encuentran es un infierno, ya que no sienten que lo están ayudando, por el contrario empeora más su situación». comentan allegados a los usuarios.

Quejas que han enviados a las entidades de salud, sin respuestas.

En video hay evidencias y material suficiente para que se abra una investigación contra este centro de salud mental, a parte le sumamos que durante mi visita al lugar sólo nos atendió una aseadora y un vigilante, se supone que habían pacientes, quien los atiende en momento de una crisis? los familiares le preocupa que nadie hace nada. ¿Qué están esperando?

Por otro lado los pacientes están inconformes por la mala prestación del servicio, son afiliados a la EPS Anas Wayuu, Familiar de Colombia, Cajacopi y Dusakawi, dicen ya haber puesto las denuncias y tampoco le solucionan..

Así mismo señalan que el único lugar que está habilitado, es muy pequeño. Por lo que se ha inventado una subsede, que le han llamado el gallinero, porque no tiene registro sanitario y no está en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud, REPS, los vecinos reflejan su inquietud ya que en la casa patio, hay un gran numero de personas con este tipo de problema, exclaman que la secretaria de salud no le importa poner en riesgo incluso la poca vecindad, porque donde lleguen a entrar en pánico, puede corren peligro son los habitantes del sector. Y la vida misma de los pacientes, porque no hay los cuidados requeridos o exigidos por las normas de salud para este tipo de población enferma.

Donde están los entes del estado?

Para el estado colombiano es prioridad la salud mental de los ciudadanos es claro que en el pais se presenta un aumento en la salud psíquica, pocos profesionales experto en el esa especialidad, con la llegada del gobierno de Gustavo Petro ha puesto un énfasis significativo en la salud mental como parte de su agenda de salud pública.egún una encuesta reciente del Ministerio de Salud y Protección Social, el 66.3% de los colombianos ha enfrentado algún problema de salud mental en algún momento de su vida. Esta encuesta es parte de los esfuerzos para actualizar la Política Nacional de Salud Mental, que es una de las apuestas estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo 2022-20261.

Además, se ha identificado que casi la mitad de la población considera que el hogar es el lugar más propicio para generar problemas de salud mental, especialmente entre las mujeres. Esto resalta la importancia de abordar la salud mental no solo en el ámbito individual, sino también en el contexto familiar y comunitario

Ante esta situación que se esta viviendo en lo que tiene que ver con la salud mental de los Guajiros hago un llamado a la procuraduría, a la fiscalía, al ministerio de salud, a la super salud, para que miren lo que esta ocurriendo en la península y escuchen la voz de los afectados, quienes claman, mejor atención a los pacientes con enfermedades psiquiátricas y se tomen correctivos a que diera lugar.

Para la próxima entrega habláremos de la estrategia del desprestigio, formas de acabar con la competencia y quedarse con el monopolio, aunque los servicios no sean óptimos.

Quienes están detrás del manejo de los recursos de la salud en la Guajira? les contaré los detalles.