La Contraloría General de la República de Colombia ha identificado un total de $223 mil millones en malos manejos de recursos provenientes del Sistema General de Regalías (SGR) en la región Caribe. Las irregularidades se distribuyen entre departamentos como Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y Atlántico, afectando sectores clave como transporte, agua potable, saneamiento, vivienda, educación, cultura, deporte y recreación.

En el Atlántico, se identificaron riesgos de incumplimiento en tres de 12 proyectos con asignación de recursos por $278 mil millones. En Córdoba, se hallaron sobrecostos en contratos de construcción en Montelíbano, con un valor de $7.712 millones. En La Guajira, 11 hallazgos suman $5.435 millones relacionados con proyectos de agua y saneamiento básico.

Las causas de estos hallazgos incluyen la mala calidad de las obras, incumplimiento de objetivos, malos manejos financieros y falta de planeación adecuada, lo que resalta la urgencia de mejorar la gestión y supervisión de los recursos públicos en la región para asegurar el cumplimiento de los proyectos y el bienestar de las comunidades.