Durante la jornada de hoy ha regresado la tranquilidad en la zona del puente del Sena de Buga, que a esta hora no registra enfrentamientos y tiene movilidad reducida. Ya son 10 capturados y 2 menores fueron puestos a disposición de la policía de Infancia y adolescencia. 

Pese que durante los últimos días al departamento han llegado víveres, combustible y otros productos, se presenta escases y hay un aumento de precios entre el 50 y el 70%. Se destaca que en algunos puntos se permite el paso de vehículos de carga, sin embargo, por temor a represalias algunos transportadores prefieren no movilizarse. 

En el caso de Cali hoy se logró el abastecimiento de las galerías de Cavasa y Santa Elena. 3.200 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad, y ya han entrado 956.000 galones de gasolina para ayudar en la movilidad de la ciudad. 

“La Fuerza Pública seguirá trabajando para evitar los bloqueos. Quienes bloquean están atentando contra los ciudadanos, obstruyen la alimentación, la salud y la movilidad. Reiteramos que es un delito”, aseguró el Ministro de Defensa, Diego Molano. 

Por su parte, el General Fernando Murillo, director de la DIJIN, los hombres de La Policía, el ESMAD y el Ejército, se sorprendieron cuando algunos manifestantes arrojaron al menos 20 artefactos explosivos artesanales durante los enfrentamientos que se han presentado en los últimos días en la zona. 

“Están utilizando piedras gruesas y están colocando con cinta aislante al rededor pólvora negra y dentro de los empaques también lleva tornillos, tachuelas y otros elementos metálicos. Esto puede lesionar a nuestros uniformados”, aseguró el General Murillo. 

En un video grabado en el puente del Sena de este municipio, por efectivos de antiexplosivos de la Policía, se observa el poder letal que tiene este tipo de artefactos. 

“Fue necesario traer un equipo antiexplosivo que activaron de manera controlada uno de los artefactos artesanales lanzado a nuestros hombres del ESMAD anoche”, enfatizó Murillo. 

Pese a los avances, en otras zonas del departamento persisten 17 bloqueos, 2 concentraciones. 

“Seguiremos acá al sol y al agua como nuestros soldados y policías para garantizar la seguridad de las vías”, concluyó el General Murillo.