Por: Redacción
El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 5 de febrero, 7.248 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 64.578 pruebas de las cuales 42.673 son PCR y 21.905 de antígenos.
El informe también señala que 272 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 55.403 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.
Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.142.660 contagiados, de los cuales 70.172 son casos activos y 2.010.941 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.
En cuanto a las regiones con más casos reportados este miércoles, Bogotá lidera la lista con 1.861 contagios, le sigue el departamento del Valle con 1.055 y Antioquia con 783 casos positivos.
Hay 2.232 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.
MinSalud lideró el primer primer Puesto de Mando Unificado nacional para vacunación anti covid
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez lideró, en la mañana del 5 de febrero, desde Cartagena (Bolívar), el primer Puesto de Mando Unificado (PMU) alrededor del Plan Nacional de Vacunación contra el coronavirus con todos los actores del sistema y secretarios de salud municipales y departamentales.
El ministro, acompañado de los viceministros y varios directores del Ministerio de Salud, resaltó la importancia de que se apliquen los lineamientos, de manera que se cumpla con éxito con la materialización del plan en las entidades territoriales.
Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud informó que Ruiz Gómez recordó que es muy importante que se apliquen los lineamientos para superar el mayor reto de salud pública que ha tenido el país en las últimas décadas. “El reto grande del año pasado fue en contención y mitigación, pero con la vacunación son tres desafíos para que logremos vacunar masivamente, vacunar bien y vacunar rápido”, dijo.
Además, el jefe de la cartera de Salud destacó que el plan tuvo tres condiciones iniciales: primero, conseguir los biológicos necesarios, tarea que ya se logró para efectuar la vacunación del 70 % de la población.